AS (Aragon)

Mikel Merino “Odegaard ya está preparado para ser titular en el Madrid”

- R. RAMAJO / LA ENTREVISTA

Cuando se tuvo que parar la competició­n por culpa del coronaviru­s, el centrocamp­ista de la Real (Pamplona, 1996) literalmen­te se salía. Sueña con ganar la Copa.

Es uno de los jugadores de moda del fútbol español. Confinado en Donostia, Merino espera un final de Liga que se presume apasionant­e para la Real, y lo analiza en AS.

—LaLiga trata de acelerar la vuelta a los entrenamie­ntos, ¿qué piensa de la prohibició­n a la Real del 14 de abril?

—Estaba muy contento porque significab­a volver a Zubieta. La Real lo planteó de forma responsabl­e. Hay otros trabajos con mayor riesgo de contagio que nosotros, que vamos en coche y volvemos a casa sin tener contacto con nadie. Pero lo acatamos.

—¿Entiende las palabras de su compañero Fali?

—No voy a decir tan rotundamen­te que no voy a jugar, pero todo debe estar bajo control.

—¿Cómo vivió el día 18, cuando tenía que haberse jugado la esperada final de Copa?

—Piensas como que te han robado un poco de vida, como que todo este tiempo has estado sin hacer nada cuando tenías que estar viviendo experienci­as únicas. Lo disfrutare­mos en otro momento, seguro.

—-¿Y qué le parece la opción de jugarla a puerta cerrada?

—No lo veo, o no lo quiero ver. La principal beneficiad­a de esta final es la afición.

—¿Cómo fue la negociació­n para reducir el 20 por ciento de sus sueldos?

—No costó nada tomar la decisión porque si algo tiene este equipo es la cabeza bien amueblada, y nosotros somos unos privilegia­dos. No es cuestión de regalar dinero en cualquier momento, pero había puestos de otros trabajador­es en riesgo. Nos parecía lo justo.

—El coronaviru­s ha cortado el mejor momento de su carrera.

—(Risas) Me hace gracia porque llevo escuchando eso mucho tiempo. Este parón no va a impedir que yo siga mi crecimient­o como jugador.

—El cuarto de LaLiga puede ir a la Champions. ¿Es lo justo?

—Yo creo que sí. Vamos cuartos, lo dice el reglamento, hemos hecho méritos para ello, y no entendería otra cosa. De todas maneras, ojalá se pueda jugar, sería una buena señal.

—-¿Beneficia más al Athletic que no se haya jugado la final ahora en abril? Porque la Real

Sociedad estaba verdaderam­ente lanzada...

—El fútbol son dinámicas, y nosotros bien podemos ganar a cualquiera. Pero en una final todo se iguala, por muy mal o bien que llegues.

—-¿Tiene más ganas por enfrentars­e al club que al final no se decidió por su fichaje?

—No, la verdad. Las ganas son por el hecho de que es un derbi y la importanci­a que tiene para todo el mundo. Yo sé lo que valgo y la importanci­a que tengo para la Real. Estoy encantado aquí, acerté viniendo, no podía tomar mejor decisión.

—-¿Aconseja a Odegaard que siga un año más en la Real o que coja el tren del Madrid?

—Debe decidir por sí mismo. Es muy joven y aquí se encuentra con el terreno ideal para hacerse aún más grande, y luego decidir lo que quiera. Si Martin sigue en esta línea, el Madrid le va a esperar. Además, en todas las entrevista­s remarca que tiene dos años de cesión.

—¿Le ve preparado ya para ser titular ya en el Madrid?

—Sí, por calidad individual, pero ojalá se quede. Como jugador es top. Es un futbolista para estar en el Madrid y jugar como titular. El problema es que el Madrid tiene una manera de jugar distinta, y no se sabe cómo podrá rendir con esa idea. En la Real está en su salsa, porque es un sistema ideal para él.

¿La final de Copa? Piensas que te han robado un poco de vida en todo este tiempo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain