AS (Aragon)

Nadal: “Puedo jugar sin público, pero no es prudente todavía”

-

tantos años, pero hasta que no tengamos los medios suficiente­s para garantizar la seguridad y la salud de la gente, del aficionado, de los trabajador­es… Si hay un paso intermedio, pues bienvenido. Hay que valorarlo y bienvenido sea.

—R. N. Yo me alimento de esa conexión con el público, porque te sube la adrenalina y te ayuda a elevar tu nivel de juego. Lo que pasa es que es un momento crítico y hay que ser responsabl­es y coherentes con las decisiones que se vayan a tomar. Creo que una cosa es entrenar y otra competir. En el tenis no veo el problema de entrenar con otro profesiona­l. Pero la realidad hoy es que en este momento no es prioritari­o ni para mí ni para nadie. Lo prioritari­o, antes que cualquier cosa, es atajar la crisis sanitaria. Entrenar no sería un problema, pero competir lo veo muy difícil en el tenis. Ojalá podamos competir, aunque sea sin público. Pero creo que es momento de ser responsabl­es y coherentes. No veo cómo podemos viajar cada semana a un país distinto. Porque, aunque jugáramos sin público, el nuestro es un deporte muy distinto al golf, por ejemplo, donde hay mucho más espacio. Para disputar un Grand Slam somos 128 jugadores masculinos, 128 femeninos, más todos sus equipos y los doblistas. Aunque no haya público, al final estamos muy en contacto. Estaremos toda esa gente, más todos los servicios que se necesitan. A la hora de entrenar, creo que se deben diferencia­r los deportes.

Igual que se tiene que diferencia­r por comunidade­s, por regiones, a la hora de entender el desconfina­miento. Para volver a competir, nuestro deporte es quizás el más complicado. Estamos moviéndono­s cada semana y tenemos que trasladar a muchísima gente. Yo encantado de jugar sin público, aunque no es algo que me guste, pero, por lo que veo, aunque la situación vaya mejorando, no creo que sea prudente volver a jugar durante un espacio de tiempo. —En vuestras palabras se aprecia un esfuerzo, tal vez involuntar­io, de visualizar cómo va a ser vuestra vida después de esta terrible experienci­a. Tú

Rafa comentabas la dificultad de mantener activo el circuito profesiona­l del tenis. Tú Pau te estás recuperand­o de una largo lesión. Estar tanto tiempo sin entrenar bien, sin competir… ¿Cómo creéis que os va a afectar profesiona­lmente esta situación?

—R. N. A mí no me gusta pensar muy a largo plazo, porque las cosas nunca sabes cómo van a suceder. Es un principio mío muy básico. Miro a corto y medio, pero no a largo plazo. No me gusta. Para volver a desarrolla­r una actividad completame­nte normal tendremos que encontrar una vacuna o algo que cure el virus, cosa para la que necesitamo­s tiempo. Tanto Pau, que está en un periodo de lesión, como yo tenemos una edad avanzada. Todos los parones alargados en el tiempo nos perjudican especialme­nte. Nos perjudica no competir y no entrenar. Un cuerpo como el mío, que está castigado, lleva un mes y medio sin tocar una raqueta de tenis. Para mí es muy perjudicia­l. Mi brazo, cuando vuelva a golpear una pelota, me va a doler. Me va a doler la muñeca, me va a doler el codo… Cuando uno está parado mucho tiempo, el riesgo de lesión en la vuelta es muchísimo más grande que cuando uno mantiene una actividad. Si yo pudiera entrenar, aunque sea media hora al día, a tenis, para ejercitar los músculos del tenis, sería un gran avance para que mi cuerpo esté menos oxidado cuando lo necesite. La preocupaci­ón existe en mi caso. Porque al final el cuerpo necesita actividad. Cuando al cuerpo lo paras de una manera drástica, es difícil, en cuerpos castigados como el mío, volver a ponerlos en marcha. El riesgo en una edad avanzada es más alto.

—P. G. Estoy totalmente de acuerdo con Rafa. Aunque haya dicho que los dos somos de edad avanzada, yo tengo algún añito más que él. Yo llevo un año y casi dos meses casi sin jugar. Mi idea era prepararme y disputar los Juegos de Tokio este verano. Eso ha cambiado, y la incertidum­bre ahora mismo es grande. Lo único en lo que me centro es en mi recuperaci­ón, en el día a día. Pero está claro que todo esto tiene un efecto cuando podamos retomar la actividad, sobre todo en cuerpos como los nuestros, con el bagaje que llevan. Cuando empiece en una pista de baloncesto no me va a doler el pie, me va a doler la cadera, la espalda, el hombro, la rodilla, todo. Se está hablando de que, por ejemplo, la asociación de jugadores de la NBA está pidiendo un mínimo de tres o cuatro semanas para volver, para poder volver a arrancar y preparar los cuerpos. Claro que este parón va a tener un efecto, en algunos casos mayor, en otros casos menor, pero en nuestro caso es evidente que lo va a tener. Va a costar, claro que va a costar.

—Fuera del aspecto deportivo, ¿en qué estáis matando el tiempo? ¿Qué es lo que más echáis de menos? ¿Qué es lo que más os apetece hacer?

—R. N. Lo que más echo de menos es el contacto con la gente, más que jugar al tenis. Me apetece ir a entrenar, sí, me apetece competir, sí, pero hasta cierto punto. Ahora mismo,

Rafa “Rodeado de tanta desgracia perdí la energía, hasta que dije a mi equipo: hagamos algo”

Pau

“Lo mejor de esta iniciativa es que estamos unidos, dejando de lado las diferencia­s”

pasa a página siguiente ●●●

 ??  ?? Nadal y Gasol, en una foto de archivo. En la actualidad, ambos están confinados en sus hogares.
Nadal y Gasol, en una foto de archivo. En la actualidad, ambos están confinados en sus hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain