AS (Aragon)

“Nos cronometra­mos”

Los Sainz están juntos en Madrid. Gimnasio, carreras repetidas y el pique que retomarán cuando se pueda salir

- JESÚS BALSEIRO LA ENTREVISTA

No resulta apropiado llamar júnior a un piloto de 25 años que ha superado la centena de grandes premios en la F1. Igual que parece un insulto bautizar como sénior a quien ganó en enero su tercer Dakar, a los 57, y sigue adornando una vitrina de cuatro décadas de carrera. Lo más preciso es decir que en esta entrevista por videoconfe­rencia participar­on los dos Carlos Sainz, padre e hijo.

Empieza el más joven y describe su día a día confinado: “Nunca he pasado más de dos semanas seguidas en casa. Estoy probando dietas diferentes y entreno tres o cuatro horas al día, para que os hagáis una idea de lo que me aburro”. Entre sus nuevas rutinas confiesa que se ha visto más de una carrera repetida. Y de dos: “He visto demasiadas… me cuesta bastante coger el sueño y por la noche veo cosas repetidas. Me vi la temporada de 2012 entera en el móvil y me quedé impresiona­do con la igualdad. Maldonado, Pérez, Grosjean, Raikkonen, dos McLaren, dos

Ferrari, dos Mercedes ganando y luchando por poles (en temporadas dominadas por Red Bull). No hace mucho de aquello y se puede volver a conseguir en un futuro cercano. También carreras de 2006, o la famosa de Brasil 2008. Y obviamente del año pasado y de los años que he estado yo en F1, pero esas me las sé de memoria”.

Sigue la actualidad de su deporte. “¿Cancelar el año entero? Prefiero no ponerme en esa tesitura porque sería muy malo para la F1. Mucha gente y muchos trabajos dependen del automovili­smo, prácticame­nte toda la plantilla de McLaren está en un ERTE y no es una solución a medio plazo”. También sigue las informacio­nes del ficherío: “No hay nada nuevo porque la F1 está paralizada ahora. Pero yo confío en mis habilidade­s y soy capaz de hacer cosas muy buenas en un McLaren, en un Ferrari o en un Mercedes”.

El campeón. Entonces Sainz hijo le cede el teléfono a Sainz padre, que hoy por hoy es el único gran campeón de algo motorizado en 2020: “¡Esperemos que no acabe el año así! Espero que a partir de julio y agosto se puedan retomar el automovili­smo, el fútbol y el deporte”. Recién cumplidos los 58, no oculta su preocupaci­ón ante las consecuenc­ias de la pandemia: “Afectará no sólo al automovili­smo o el deporte, sino a la economía o la industria del automóvil. Y a todos nosotros. Me gustaría pensar que vamos a tratar de salir cuanto antes de esta situación y animo al Gobierno a ser valiente y, con las medidas oportunas de seguridad, tratar de salir del confinamie­nto porque cada día va a ser más difícil remontar”.

Recomienda hacer ejercicio (“Yo tengo que tener cuidado con entrenar dos veces al día...”), no se sabe si hay pique entre los Carlos con la elíptica pero confirma que lo hay en los rallys: “Tenemos un coche en el campo y él hace sus pinitos. De vez en cuando y sin que se entere su madre nos cronometra­mos para ver dónde está cada uno”. Aunque antes de volver al campo a pilotar, o “a cenar con los amigos”, espera “empezar a recuperar la normalidad y a convivir con el virus este. Y a esperar y rezar por que quienes están estudiando las vacunas nos den cuanto antes una solución”.

Carlos ‘hijo’ “Confío en mí y puedo hacerlo bien en McLaren, Ferrari o Mercedes”

Carlos ‘padre’ “La crisis afectará al motor, a la industria, al deporte y a la economía”

 ??  ?? Carlos Sainz, padre e hijo, en el GP de España de 2019 disputado en Barcelona.
Carlos Sainz, padre e hijo, en el GP de España de 2019 disputado en Barcelona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain