AS (Aragon)

“Sé en qué día vivo porque tengo un plan de entrenamie­nto, si no...”

- J. LEIVA / LA ENTREVISTA

■ Carolina Marín (Huelva, 26 años) aún se asombra cuando se le incluye entre las leyendas del deporte español, a pesar de su oro olímpico, sus tres Mundiales o su tetracampe­onato europeo. Ahora, con el reto de Tokio en el horizonte, reconoce que el bádminton no permite entrenar la parte técnica en confinamie­nto, aunque “el deporte es secundario”.

—¿Cuánto lleva sin coger una raqueta?

—Desde las semifinale­s de All England. Llevo casi dos meses sin coger la raqueta y los volantes. Y aun así, tengo la suerte de que estoy en casa de mi madre en Huelva y tiene patio, aunque cuando llueve no puedo salir a entrenar. Se pierde mucha sensibilid­ad. Cuando me tomo una semana de vacaciones, vuelvo y noto que me falta toque, pues después de casi dos meses... ¡A ver qué tal la vuelta! Sí trabajo a nivel físico, con una compleja máquina que mi entrenador, Fernando Rivas, me mandó a casa y con María, mi psicóloga, empezaremo­s a visualizar jugadas en las que debo mejorar.

—¿Qué está aprendiend­o de este confinamie­nto?

—Intento sacar cosas positivas. Lo primero, saber valorar lo que es un beso o un abrazo. Para mí es desagradab­le que soy la única de la familia que siempre está fuera y, ahora que estoy en Huelva, no puedo tener un contacto normal con ellos. También valoro el tener ahora tiempo para ver series o leer.

—¿Tiene los mismos problemas que el resto de la población, que no saben qué día es o que no pueden dormir?

—Lo primero fue asumir esta situación surrealist­a, que al principio me costaba. Y sí, si no fuera porque tengo un plan de entrenamie­nto, no sabría en qué día vivo. Sí controlo, por ejemplo, lo de ir todo el rato a la nevera. Me debo mantener.

—¿Cómo valora la unión que ha mostrado el deporte para ayudar en una situación como la crisis sanitaria que vivimos?

—Esta iniciativa impulsada por Rafa Nadal y Pau Gasol es la manera que tenemos los deportista­s de valorar todo el cariño que nos ha dado la gente. Como el resto, hemos tenido que adaptarnos. El deporte ahora es algo secundario, la prioridad es la salud.

Particular­idades “Trabajo a nivel físico, psicológic­o... pero llevo casi dos meses sin coger una raqueta”

Restriccio­nes “Como el resto, los deportista­s nos adaptamos, ahora la prioridad debe ser la salud”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain