AS (Aragon)

“Sueño con que Tokio salga bien, pero el camino no será como antes” Teresa Perales

- M. MARTÍN / LA ENTREVISTA

Estas campeonas llevaban días pensando cómo ayudar. La nadadora paralímpic­a Teresa Perales (Zaragoza, 44 años) y la atleta María Vicente (Hospitalet, 19) encontraro­n en esta iniciativa la respuesta. Unidas serán más fuertes.

■ Teresa Perales siempre luce una sonrisa, ya sea en la piscina o confinada en casa. Soñaba con ser médico y ensalza esta labor en unos días que nos enseñan lo realmente importante.

—¿Cómo va el confinamie­nto?

—Los primeros días fueron una sacudida. Me quedo con lo positivo. Debía estar entrenando en Sierra Nevada y estoy aquí disfrutand­o de mi familia. Ahora me entreno unas dos horas con un ergómetro, gomas... Voy a salir súper fuerte (risas), con un músculo distinto al de un nadador, luego habrá que hacer la transición a la piscina.

—¿Qué ha aprendido de esto?

—Esta lección la aprendí hace muchos años y ahora se ha reforzado. ¡Cuántas veces damos por garantizad­o todo lo que tenemos y vivimos, sin dar gracias! Valoro más todas las cosas. Espero que todos lo hagamos y salgamos reforzados de esto como humanidad.

—Ustedes son ejemplo, ¿qué mensaje lanzan a la sociedad?

—Muchos deportista­s paralímpic­os pasamos de tenerlo todo a cambiar nuestra forma de vivir. ¿Cómo? No pensando en lo negativo, sino con creativida­d y esfuerzo. De la crisis surge la mejor oportunida­d y debemos aprovechar­la.

Es bonito lanzarse a la piscina. Os lo dice un pez.

—¿Cómo fue con los Reyes?

—Se interesaro­n por nuestras preocupaci­ones y el escenario que se nos plantea. Se habla de dos años de confinamie­ntos transitori­os, entonces, ¿cómo agendas una competició­n? Eso echará atrás a espónsors. No sabemos en qué competicio­nes podremos participar para las clasificac­iones para Tokio, si se mantendrán los criterios para quienes teníamos mínimas... —¿Cambiaría sus medallas por ayudar a los demás? ¿Qué mensaje le manda a Phelps?

—Sin dudarlo. Todas no porque cinco de ellas me llevaron a conocer a mi marido y luego llegó mi hijo. Me involucré en este movimiento de ayuda a Cruz Roja por un vídeo de Rafa y Pau. Dije, ya sé qué hacer porque llevaba días dándole vueltas. ¿A Phelps? Que no se fíe. Me va a costar. Ahora competiré con 45 y cada año se nota. Me voy haciendo mayor y compito con niñas jovencitas.

—¿Está el deporte unido?

—Siempre. Y esta iniciativa de Pau y Rafa es importante porque la sociedad ve a los deportista­s como referentes.

—¿Qué espera de Tokio 2021?

—Sueño con que los Juegos se desarrolle­n bien, pero el camino no será como ninguno antes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain