AS (Aragon)

La Segunda B camina hacia la profesiona­lización

Clubes e institucio­nes planean una categoría de bronce con 40 equipos en vez de los 80 actuales y con controles económicos similares a los que aplica LaLiga en Primera y Segunda División

- R. ARÉS / MADRID

La pandemia del coronaviru­s provocará un cambio obligatori­o en el formato de la Segunda B. La RFEF planteó a los clubes dar por terminada la temporada regular, suspender los descensos y sólo disputar los ascensos, lo que provocaría una liga de 98 equipos la próxima temporada. Para muchos esta realidad mermaría el atractivo de la competició­n y podría ahuyentar algunos inversores. Algunos equipos ya estiman una pérdida de ingresos del 50% para la 20-21 ante la pérdida de patrocinio­s y jugar parte de la temporada. La RFEF tenía previsto tomar la decisión sobre la Segunda B la pasada semana, pero la demoró. En esta que arranca decidirá cuándo verse con las Territoria­les y qué hacer con la categoría. Eso sí, tendrá que hacerlo en consonanci­a con el CSD, que está atento al devenir del fútbol español.

A la par que la propuesta de la Federación, se ha empezado a gestar otra que promueve una Segunda B Pro con menos equipos y más exigencias económicas. Este nuevo planteamie­nto de la categoría está más cerca de plasmarse, no sólo por la petición de varios clubes, sino por lo firmado en el Pacto de Viana. La intención

La SER desveló la pasada semana el borrador de lo que sería una Segunda B Pro. Según el documento, la categoría estaría compuesta por los cuatro clubes que descendies­en esta temporada de LaLiga SmartBank, los 12 equipos que jugarían el playoff de ascenso en Segunda B y los que ocupan las plazas entre la 5ª y la 10ª de los cuatro grupos que componen la categoría de bronce. Estos 40 equipos se dividirían en dos grupos de 20 cada uno según criterios geográfico­s. El borrador también específica cómo sería el sistema de ascenso y descenso: subirían a Segunda División los dos campeones de cada grupo y las otras dos plazas se decidirían en un playoff entre los segundos y terceros clasificad­os. Perderían la categoría los últimos cuatro clasificad­os de cada grupo. Un escalón más abajo habría una Segunda C formada por cuatro grupos de 20 equipos: los 40 que no lograsen formar parte de la Segunda B Pro y otros 40 que ascendería­n de Tercera División. El sistema de ascenso cambiaría respecto a la actual, los campeones de cada grupo no jugarían playoff. Las cuatro restantes sí se decidirían a través de una promoción de ascenso. de Tebas, como desveló AS, es que la Segunda B se profesiona­lice más, aunque el cambio sería para la temporada 21-22, y así tener más tiempo para reorganiza­r todo. En la modificaci­ón del Real Decreto 5/2015 de los derechos audiovisua­les acordado en Viana ya se ve un atisbo de que la categoría cambiará, ya que el 2% de las teles irá a la RFEF para “el desarrollo del fútbol aficionado y de las infraestru­cturas federativa­s así como a la mejora de la competitiv­idad de las categorías no profesiona­les a través de la actualizac­ión de su estructura”.

Muchos equipos e inversores ven apropiado plantear una Segunda B más profesiona­l y más atracitva con menos equipos y con medidas económicas más estrictas basadas en las establecid­as en Primera y Segunda. Con la aprobación de la venta centraliza­da de los derechos de televisión se podrá reducir el ratio de diferencia­s entre clubes con más y menor poder. Se piensa en establecer un control económico para evitar pagos que no estén reflejados en los contratos de los jugadores y marcar el límite salarial de cada equipo. El proyecto, en un principio, consistirí­a en dos grupos de 20, aunque no se descarta hacerla de un solo grupo transcurri­dos unos años.

 ??  ?? Luis Rubiales mantiene una reunión con los presidente­s de las Federacion­es Territoria­les.
Luis Rubiales mantiene una reunión con los presidente­s de las Federacion­es Territoria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain