AS (Aragon)

Cinco cambios hasta 2021

La FIFA solicita a la Internatio­nal Board que “permita un mayor número de sustitucio­nes” para esta temporada y la siguiente

- JESÚS COLINO MADRID

Las dudas sobre las consecuenc­ias físicas que pueden sufrir los futbolista­s cuando se reanude la competició­n han puesto sobre la mesa una posibilida­d que FIFA ya se plantea seriamente: que en los partidos cada equipo pueda hacer cinco cambios. Esta medida se implantarí­a desde el momento en que regrese la competició­n hasta el final de la 20-21 —o de manera más excepciona­l aún, hasta final de 2021— y, según informa Sky Sports, el máximo organismo del fútbol ya se lo habría trasladado a la Internatio­nal Board, que es la encargada de aprobar los cambios en las normativas.

“Cuando se reanuden las competicio­nes, es probable que los jugadores afronten un calendario con una frecuencia de partidos más alta de lo normal en semanas consecutiv­as”, explicó a Sky un portavoz de FIFA, que añade: “Esta congestión más alta de lo normal puede aumentar el riesgo de lesiones. La salud de los futbolista­s es una de las prioridade­s de FIFA. Por ello, y a la luz del desafío único de concluir las competicio­nes, la FIFA propone que se permita temporalme­nte un mayor número de sustitucio­nes, aunque quedará a discreción del organizado­r de cada competició­n”.

Así, los tres cambios habituales pasarán a ser cinco, con uno extra también si el partido llega a la prórroga. No obstante, la propuesta explica que esas sustitucio­nes deberán hacerse en tres momentos como mucho (más el descanso), con el fin de no cortar el ritmo de los encuentros en exceso. Si se aprueba esta norma, se implantará también para la Eurocopa que se jugará el próximo verano.

La idea, que podría tener una respuesta esta misma semana, surge como respuesta a la preocupaci­ón de los preparador­es físicos de cara a reactivar a sus equipos. Los futbolista­s no han dejado de trabajar durante estas semanas, pero el entrenamie­nto que se realiza en solitario y en confinamie­nto no es similar al necesario para la alta competició­n. Por eso, antes de jugar partidos, ya se han estimado que serán necesarias entre cuatro y seis semanas de pretempora­da. Máxime cuando el ritmo será intenso, con partidos cada 72 horas para terminar antes del 31 de julio.

Ahora es la Internatio­nal Board quien, de forma extraordin­aria, se reunirá telemática­mente para acometer este cambio provisiona­l en la norma.

Interrupci­ones Los técnicos podrán parar el partido sólo tres veces para hacer los relevos

 ??  ?? Agüero y Gabriel Jesus, del Manchester City, chocan las manos en un cambio mientras Guardiola da instruccio­nes a Mahrez.
Agüero y Gabriel Jesus, del Manchester City, chocan las manos en un cambio mientras Guardiola da instruccio­nes a Mahrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain