AS (Aragon)

“¿Por qué no podemos volver a entrenarno­s?”

Nadal y otras estrellas nacionales lo demandan

- N. ALBARRÁN / MADRID

Entiendo que hay que resolver muchas cosas antes, pero si la gente puede trabajar en una obra cumpliendo las normas, estando mucho más juntos que nosotros en una pista de tenis, ¿por qué no podemos volver a entrenarno­s respetando las medidas sanitarias?”. Lo dice Rafa Nadal y refleja el sentir general de los tenistas españoles, que conversaro­n sobre este asunto en un videochat de la Federación Española (RFET).

No es la primera vez que el balear hace esta demanda y sus compañeros la secundan, con lógicos matices. “Una cosa es abrir un club y otra que podamos entrenarno­s y seguir luego con el confinamie­nto. Cuanto antes nos dejen, mejor para nosotros. Estar dos meses parados nos afecta bastante”, comenta Roberto Bautista. Feliciano López toca el asunto con aire sindicalis­ta: “Los deportista­s debemos tener una solución para hacer nuestro trabajo. En el hecho de volver a la competició­n influyen muchas cosas que no dependen del Gobierno. Pero ir a una pista de tenis debería ser posible, porque no pones en riesgo a nadie. Se nos va a olvidar coger una raqueta de tenis”.

Pablo Carreño lo expresa con cierta angustia: “Que el circuito vuelva a la normalidad lo veo muy lejano por la globalidad, pero el tenis es nuestra vida y nuestro trabajo, vivimos de él y empezar nos facilitará evitar lesiones”. Y Marcel Granollers es de la misma opinión que Bautista: “Podíamos ir a alguna pista o club, sin abrir el resto de los servicios, como vestuarios y restaurant­es. Puede ser complicada la vuelta si no nos entrenamos, la distancia es grande y no se pone en riesgo a la otra persona”.

Sergi Bruguera, capitán de la Davis, apoya sin fisuras a sus jugadores: “El tenis parte con ventaja para ser de los primeros que se pueda retomar, porque no hay contacto y no se necesita estar cerca del rival en ningún momento”. Pero, ¿qué dicen los médicos?”. Antonio Zapatero, tenista veterano y director del hospital de campaña de IFEMA, lo tiene claro: “No hay ningún impediment­o ni razón clínica para no poder jugar”. Ángel Ruiz Cotorro, doctor de la RFET que superó el coronaviru­s, también ve “muy factible” que se vuelva a la actividad con “prudencia y seguridad”.

Ante la posibilida­d de jugar con un guante en la mano con la que se coja la pelota, hay rechazo. “Para los que tenemos revés a dos manos no es posible”, dice Bautista. Y Zapatero cree que “no hace ninguna falta”. “Ya me extrañaría a mí que la bola estuviera contaminad­a”.

Zapatero “No hay razón clínica para no jugar”, opina el doctor

 ??  ?? Nadal descansa durante un entrenamie­nto en 2019 en una de las pistas del All England Club.
Nadal descansa durante un entrenamie­nto en 2019 en una de las pistas del All England Club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain