AS (Aragon)

El oro de Wu Lei y Europa

El beneficio neto del club se disparó un 116% en 2019; los ingresos un 40%, lo que atribuyen a ambos factores

- IVÁN MOLERO / BARCELONA

En tiempos de crisis, de la sanitaria que se vive y la económica que se está gestando, ha presentado Rastar Group, el conglomera­do que ostenta el 99,55% del capital social del Espanyol, su informe financiero anual de 2019. Las cuentas que maneja AS muestran el músculo de que disponía el club perico a fecha del pasado 31 de diciembre, hasta convertirs­e en la joya de la corona de la compañía en términos de resultados.

En 154,9 millones de euros se cifran los ingresos comerciale­s durante 2019 de Rastar Sports HK Company Limited, el nombre mercantil del Espanyol como división de la compañía, lo que implica un significat­ivo aumento de un 40,59% respecto a 2018. Este gran salto responde indudablem­ente a dos partidas que se dispararon: los ingresos televisivo­s crecen en un 41,5%, hasta los 78,6 millones, mientras que las ventas de futbolista­s alcanzan los 50,7 millones, un 52,9% más que el año anterior. Sin embargo, la gran noticia se sitúa sobre el beneficio neto obtenido por el Espanyol, de 28,6 millones de euros, un meteórico 116,14% superior al de 2018.

El informe atribuye este brutal incremento principalm­ente a dos factores. Por un lado, la llegada de Wu Lei, que aportó tres patrocinad­ores de calado e interés en el club desde China y otros puntos del planeta. Por otro, y no menos importante, el acceso tras 12 años de ausencia a competicio­nes continenta­les, en este caso la Europa League, donde el Espanyol escaló desde la fase previa hasta los dieciseisa­vos de final, tras un primer puesto en la liguilla que obviamente también procura sus réditos económicos. Con todo ello, se comprende que pudiera invertir el club 40 millones en refuerzos durante el pasado mercado de invierno.

En cuanto a los resultados de Rastar Interactiv­e Entertainm­ent Company, el nombre completo del conglomera­do dirigido por el presidente del Espanyol, Chen Yansheng, y del que forma parte el club perico, en 2019 aglutinó unos ingresos por valor de 331,6 millones de euros, lo que supone un descenso de un 9% con respecto a un año atrás. No obstante, las conclusion­es del informe presentan a la compañía como saneada, en forma y proyectada al futuro.

Rastar también gana. De hecho, el beneficio neto sí aumenta en un 8,41%, hasta los 33 millones, sobre el papel aupado por un Espanyol que si bien comprende un 46% de los ingresos de Rastar le aporta el 86% del total de esa ganancia. Al menos hasta el pasado 31 de diciembre, lo que en el peor de los casos supone un buen colchón para el porvenir.

Es una excelente noticia para un club que calcula perder más del 20% de sus ingresos si no se reanuda LaLiga y que, aun saneado, vive tensiones de tesorería. Este 2020 es de total incertidum­bre, no sólo por la coyuntura mundial sino por el futuro incierto del equipo, en Primera o Segunda.

‘Cash flow’ 154,9M€ ingresados y 28 ganados, que hoy suponen un colchón

 ??  ?? Wu Lei es sacado a hombros del RCDE Stadium el 18 de mayo de 2019, el día en que el Espanyol se clasificó para la Europa League.
Wu Lei es sacado a hombros del RCDE Stadium el 18 de mayo de 2019, el día en que el Espanyol se clasificó para la Europa League.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain