AS (Aragon)

“El ‘Safety Car’ no podría adelantar a las MotoGP”

Carlos Prátola condujo los BMW durante 14 temporadas

- MELA CH. / EL REPORTAJE

Resulta espectacul­ar la nómina de los deportivos que BMW ha suministra­do al Mundial de motos desde que se sumara en 1999 como responsabl­e del ‘Safety Car’ o coche de seguridad. Del Z3 M Coupé al actual M8 y muchos de ellos pasaron por las manos de Carlos Prátola, piloto responsabl­e de 2002 a 2015, la friolera de 14 temporadas, del vehículo que abre pista antes de las carreras y escolta a los pilotos en la primera vuelta.

“Empecé con un M3 y de todos los que he llevado el que más me gustó fue el M6 Gran Coupé. El primer coche que llevé con cambio secuencial fue en 2004, un M3 CSL, y de ahí a 2014 la revolución que hubo fue muy, muy grande. Donde más se notaba era en la electrónic­a y también fueron incrementa­ndo la potencia”, recuerda este argentino de 63 años.

Lo que muchos no saben es la razón que le llevó a Dorna a recurrir a él: “A raíz del accidente que hubo en Jerez 2001, cuando se salió un coche de pista antes de la carrera, fue cuando me pusieron a mí a llevar el coche de seguridad”. Su trayectori­a desde entonces fue casi inmaculada, aunque reconoce un borrón: “Yo tuve un percance en China 2004. Cayó un diluvio tremendo, e hice aquaplanin­g con un M5. Por suerte el coche quedó en un costado de la pista y lo pude sacar con la ayuda de los comisarios y me metí por la pista de servicio”.

Ha pasado ya tiempo, pero el bueno de Carlos se reivindica: “De lo bueno, que a lo mejor es cotidiano, nunca te dicen nada. Es muy ingrato este trabajo. Si se cae Valentino Rossi, la gente dice: ‘Uno menos’. Pero si se sale el safety, dicen: ‘¡Qué hace este tipo! ¡Está loco!’. Te toca ir a veces con lluvia y eso altera mucho el estado de la pista. Y se va rápido”.

Prátola establece comparacio­nes para entender mejor la velocidad: “A las Moto3 las podríamos adelantar en una recta, pero no a las MotoGP. A las Moto2, las puedes seguir una o dos curvas, pero a las MotoGP, después de un kilómetro, ya te sacan tres o cuatro curvas. En el Circuito de Cataluña, por ejemplo, pasan por la recta a 250 por hora y llegan al punto de frenada a 330. El safety en la misma recta y frenando más adelante llega a 280, pero por meta pasa a 200. Aceleran mucho más rápido las motos, el poder de aceleració­n que tienen las MotoGP es totalmente alucinante”.

Gran parte de su vida al volante del safety... pero en su currículum hay un detalle llamativo: “Fui piloto profesiona­l en Argentina, de resistenci­a y de rallys, y trabajé con Ayrton Senna en el año 85. Como hablaba portugués e inglés me contrataro­n y me quedé trabajando en la F1 hasta el año 98. En esa época, Senna estaba en Lotus. Siempre fue un tipo muy carismátic­o, muy educado y con mucha humildad en el trato con la gente”.

Al preguntarl­e quién sería el Senna de las motos, no sabe responder: “No sabría decir. Uno de los que impresiona­ba mucho ver desde mi posición fue Alex Barros, por la agresivida­d y por cómo iba en la lluvia. Pero todos los que están ahí son muy buenos”.

Fórmula 1 “Trabajé allí hasta 1998 después de empezar con Senna en 1985”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain