AS (Aragon)

Ultimátum a la Serie A

El Gobierno italiano amenaza con cerrar la temporada si no acuerda con los clubes el el protocolo de vuelta

- M. CALEMME / NÁPOLES

EI fútbol italiano sigue viviendo días de inquietud. Vincenzo Spadafora, ministro de deportes, reiteró ayer con la enésima declaració­n de esta semana su postura: si no hay acuerdo sobre protocolo de vuelta, el Gobierno cerrará definitiva­mente la temporada, como ocurrió en Francia. Eso sí, esta vez aclaró que los contactos para un último intento de reanudació­n siguen en pie:

“El Comité Técnico-Científico está en contacto con varias institucio­nes del fútbol para analizar el protocolo presentado. Si se llegará a un acuerdo, los entrenamie­ntos se podrán reanudar y esto podría tener efectos positivos sobre el reinicio de las competicio­nes. Si no, el Gobierno anunciará el cierre”.

Declaracio­nes que fueron bien recibidas por Paolo dal Pino, presidente de la Lega Serie A: “Estamos abiertos a un diálogo constructi­vo. Es un momento tremendo y sólo estando unidos podremos salir de esto”. El directivo explicó que, obviamente, “la Serie A quiere volver a jugar”, aunque sólo lo hará respetando normas y protocolos sanitarios: “Y si no se puede, aceptaremo­s las decisiones del Gobierno”.

Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, fue tajante: “Nunca firmaré el cierre de los campeonato­s, porque supondría la muerte del calcio”. El fútbol italiano perdería alrededor de 800 millones de euros, pero la incertidum­bre de estos días está volviendo a reforzar al grupo de clubes partidario de un parón definitivo. En las últimas 48 horas la Serie A no encontró un acuerdo para publicar una carta abierta al Gobierno pidiendo certezas sobre el reinicio de los torneos. Hoy tendrá lugar una asamblea fundamenta­l: los presidente­s tendrán que mirarse a las cara (telemática­mente) y decirse claramente quién quiere seguir y quién prefiere que la temporada 1920 se acabe, aceptando las consecuenc­ias.

Además, queda pendiente el problema de los 220 millones de euros que las television­es no quieren pagar por el último plazo de los derechos de trasmisión. Ahí se intentará buscar un pacto, hay que mirar al futuro. O sea, a las negociacio­nes para los próximos cursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain