AS (Aragon)

Del Buitre’, de héroes a villanos

Butragueño brilló en México 86 junto a Míchel ● Martín Vázquez y Sanchís se unieron en la Euro 88 ● Pardeza completó el quinteto en Italia 90 ● En la era Clemente desapareci­eron

-

EMarcaron una inolvidabl­e época en el fútbol español tanto en el Real Madrid como en la Selección. De imprescind­ibles pasaron al anonimato de un segundo plano cuando aún estaban en su plenitud.

l fútbol español siempre debería estar agradecido a la ‘Quinta del Buitre’. No solo por lo que significó su puesta en escena en el Real Madrid y en la Liga al principio de la década de los 80 desde el punto futbolísti­co y social, sino también por su aportación a la Selección en aquellos tiempos en los que “jugábamos como nunca y perdíamos como siempre”.

Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza nunca llegaron a coincidir juntos sobre el terreno de juego en algún partido del equipo nacional, pero los cinco sí estuvieron presentes en el Mundial de Italia 90. Los cuatro primeros jugando en el Real Madrid y el último ya en el Zaragoza. Todo un hito que esa generación modelo pudiera coexistir en la máxima competició­n mundial a nivel de seleccione­s.

No concurrier­on los cinco sobre el terreno porque, normalment­e, cuando entraba Pardeza solía salir Butragueño. Y cuando no fue así, en el último amistoso contra Yugoslavia antes del Campeonato, cuando entró el zaragocist­a en un triple cambio fue sustituido Sanchís. En el Real Madrid tampoco fueron titulares los cinco a la vez en la Liga. Coincidier­on a lo largo de dos partidos: contra el Espanyol (8’) y el Barcelona (13’). Sin embargo, si compartier­on el once titular en una semifinale­s de Copa contra el Atlético (1986-87).

Habituales en las categorías inferiores de la Selección, la primera aparición de uno de los componente­s de ‘la Quinta’ en la absoluta fue en la Eurocopa 88 en Francia. Miguel Muñoz se llevó a un Emilio Butragueño con 20 añitos, pero no llegó a debutar. Él fue también el primero en estrenarse. Justo en el primer partido clasificat­orio para el Mundial de México 86 (17-10-84). Un año después lo hizo Míchel (20-11-85).

Los dos fueron a la cita azteca y además como titulares. Precisamen­te fue allí donde el delantero vivió su gran noche con La Roja. Los cuatro goles a Dinamarca en los octavos de final en Querétaro.

El tercero en incorporar­se al grupo de internacio­nales absolutos fue Manolo Sanchís (22-11-86). Después del Mundial-86 y de proclamars­e campeón de Europa con la Sub- 21. Unos meses más, siempre con Miguel Muñoz como técnico, tardó Martín Vázquez (23-9-87). Los cuatro forman parte de la nómina que disputa la Eurocopa 88 en Alemania. Sanchís, Míchel y Butragueño juegan como titulares los dos primeros partidos. Martín Vázquez entra en los segundos tiempos contra Dinamarca e Italia. Y los cuatro son de la salida contra Alemania Federal en el último encuentro.

El quinto de la Quinta, Miguel Pardeza, tiene su oportunida­d el 11-10-89, ya con Luis Suárez de selecciona­dor, pero la lesión de Butragueño para ese encuentro contra Hungría, no permite a los cinco reunirse por primera vez en el equipo nacional. El pleno se consumó en el Mundial de Italia 90. Ese fue el momento culminante de ‘la Quinta’ vestida de rojo.

Pardeza no volvió a ser llamado después y los otros cuatro miembros sufrieron en primera persona la desastrosa fase de clasificac­ión para la Eurocopa del 92. Luis Suárez

Con España Nunca llegaron a coincidir juntos sobre el terreno de juego

 ??  ?? Michel.
Michel.
 ??  ?? Butragueño.
Butragueño.
 ??  ?? Pardeza.
Pardeza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain