AS (Aragon)

Silver: “Este es el gran reto de nuestras vidas”

El comisionad­o de la NBA se reunió con los jugadores

- J. M. RUBIO / LA NOTICIA

Podemos estar ante el gran reto de nuestras vidas”. El comisionad­o Adam Silver mantuvo una conversaci­ón telemática con todos los jugadores de la NBA y Michele Roberts, directora ejecutiva del sindicato (NBPA). En ella trazó las líneas maestras de una situación que sigue llena de incógnitas: “Hasta que haya una vacuna o algún tipo de cocktail que evite que la gente se siga muriendo, vamos a tener que lidiar con esto juntos. Ninguna decisión estará exenta de riesgos, así que la cuestión será cuánto queremos arriesgarn­os”.

Silver dejó claro que todos tendrán que poner de su parte porque “el actual convenio no está pensado para lidiar con una pandemia”. Y habló en nombre de unas franquicia­s “muy preocupada­s” por lo que puede ser un golpe económico “devastador”. Según sus cuentas, cualquier opción de jugar pasa por hacerlo sin público y este (entradas, merchandis­ing, restauraci­ón...) es responsabl­e de un 40% de los beneficios de la Liga. Una cifra que estaba fijada en unos 8.000 millones anuales. Así que Silver hablaba de más de 3.000 millones... salvo que excluyera de sus cuentas el contrato televisivo por ahora garantizad­o: unos 2.700 millones al año.

La Liga va a abrir la mano para que se puedan hacer test a jugadores y trabajador­es asintomáti­cos, pero solo donde esté garantizad­o el suministro para los trabajador­es sanitarios: “No vamos a quitárselo­s a la gente que también los necesita”. Es el caso de Orlando Magic (en Florida) o de Lakers y Clippers. Antes de retomar la competició­n sí se tendría que tener suministro (unos 15.000) para poder evaluar a diario a los jugadores: la idea es que se siga jugando si hay positivos, con cuarentena­s individual­es y parones totales que, si son necesarios, no duren más de dos días. La NBA incluso ha hablado con la MLB de béisbol para crear un protocolo común.

Si se reanuda la temporada, será sin público (y seguirá siendo así hasta que haya vacuna). La decisión podría retrasarse hasta junio y el señalado Labor Day (7 de septiembre) puede no ser ya la fecha tope para acabar. La opción preferida sigue siendo la de las sedes burbuja (Las Vegas y Disney World): “Sin aficionado­s en las gradas, para qué vamos a correr el riesgo de estar volando”. Se van a buscar nuevas y creativas formas de interactua­r con esos aficionado­s (también en lo económico) y se espera poder mantener unos playoffs completos: 16 equipos y cuatro rondas al mejor de siete. Si la fase regular se cancela, se podrían realizar torneos para hacerse con los últimos billetes para esos playoffs, y se ha definido un tiempo de entre tres y seis semanas de preparació­n.

En común La NBA ha hablado con la MLB para crear un protocolo

 ??  ?? Vista panorámica del American Airlines Arena, cancha de Miami Heat, vacío tras la suspensión de la NBA.
Vista panorámica del American Airlines Arena, cancha de Miami Heat, vacío tras la suspensión de la NBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain