AS (Aragon)

La Federación pide que se abran piscinas en la Fase 1

- —A. M.

atletismo y dejar claro que nos amoldamos a la nueva situación que tenemos. Qué mejor que un 500 a todo trapo entre un ochocentis­ta y un cuatrocent­ista, que somos de marcas diferentes”, dice Ben, de Nike. Husillos, de Adidas, le refuerza: “Ya que no habrá citas oficiales a la vista, se trataba de salvar un poco la situación del atletismo, de llamar la atención”. A la vista, el récord de España de 500, fijado en 1:01.40 de Samu García, cuatrocent­ista. Ben habla del morbo del 500: “Siempre se dice si en 500 son mejores los de 800 o los de 400”.

Motivación. Y desde el punto de vista deportivo, tanto para Husillos como para Ben es “una motivación. Lo explica el gallego: “No había nada en el horizonte, y la motivación en un deportista es algo esencial, porque en 2021 hay Juegos y hay que encontrar alicientes. La gente de 21 o 22 años, de mi edad, si no entrenamos podemos perder una temporada en nuestro proceso de maduración”. Husillos es ese chico que entró primero en un Mundial bajo techo, fue descalific­ado por pisar una línea y se resarció con la plata europea tras el poderoso noruego Warholm: “Pensar en el duelo te saca del sofá, te pone las pilas”. El atletismo, a nivel internacio­nal, ha explorado alternativ­as de competició­n como el enfrentami­ento de pértiga en sus jardines de Duplantis, Lavillenie y Kendricks, la Diamond de Oslo se hará con pruebas con distancia social (Warholm intentará el récord mundial de 300 vallas). En España ya hay dos pioneros de la ‘nueva normalidad’. Un gallego y un palentino, que, “si los protocolos lo permiten”, protagoniz­arán el Desafío 500.

■ La Real Federación Española de Natación (RFEN) emitió ayer un comunicado en el que solicita al Gobierno que reconsider­e el artículo 41.3 del Boletín Oficial del Estado para que puedan abrir las piscinas y los centros acuáticos para la práctica deportiva en todas aquella provincias o zonas que entren en la fase 1.

En el comunicado, la RFEN antepone primero el “respeto por las decisiones o medidas que se tomen en la crisis del coronaviru­s”, pero después apunta que “ello no es óbice para mostrar nuestra sorpresa ante una orden que posibilita la realizació­n de múltiples actividade­s en instalacio­nes al aire libre excluyendo incomprens­iblemente las piscinas pese a la insistenci­a del informe del Centro Superior de Investigac­iones Científica­s”.

Al margen de los deportista­s de alto nivel, que desde esta semana pueden nadar en el mar pero no en las piscinas de los CAR (al menos hasta el día 18), los clubes afrontan una situación límite. Mientras el CN Sabadell ha perdido algo más de un 10% de sus socios, en el CN Sant Andreu no están conformes con seguir pagando la cuota y el resto no saben en qué momento podrán abrir.

 ??  ?? Mireia Belmonte.
Mireia Belmonte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain