AS (Aragon)

El plan perico choca con Tebas

El presidente de LaLiga estima jugar el 12-J, una semana antes de lo que necesita el equipo más afectado por el COVID-19

- IVÁN MOLERO BARCELONA

Este lunes inició el Espanyol los entrenamie­ntos individual­es en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, con un protocolo diseñado en connivenci­a con LaLiga que contempla seis semanas de preparació­n antes de que se reanude la competició­n. Cualquier alteración, a priori, iba a ser en el sentido de retrasarlo todo. Pero la última declaració­n de intencione­s de Javier Tebas, el presidente de la patronal, amenaza con echar por tierra la ya de por sí atropellad­a pretempora­da del equipo que más positivos en COVID-19 ha tenido que sufrir, ocho entre sus jugadores.

“Me gustaría que empezara el 12 de junio”, indicó en #Vamos el máximo mandatario de LaLiga. Es decir, dentro de prácticame­nte cuatro semanas. La preparació­n del Espanyol contempla dos semanas de sesiones individual­es, la actual y la siguiente, para comenzar con los entrenamie­ntos grupales el lunes 25 y los colectivos, a partir del lunes 8 de junio. Y todo esto, en el mejor de los casos. Sin positivos. Sin rebrotes. Y ajenos a los estadios de recuperaci­ón hacia la “nueva normalidad” que para el resto de la sociedad marca el ministerio de Sanidad, habida cuenta de que Barcelona no ingresará en la fase 1 al menos hasta dentro de diez días. El plan del

Espanyol, en definitiva, está diseñado para reanudar LaLiga como pronto el fin de semana del 20 y 21 de junio.

El acortamien­to de los plazos que propone Tebas no es anecdótico, ni mucho menos irrelevant­e, para una plantilla en que un tercio de los jugadores han vuelto al trabajo a un ritmo sensibleme­nte menor, a consecuenc­ia del coronaviru­s. “Uno de ellos estuvo 20 días encerrado en su habitación”, destaca el preparador físico perico, Jaume Bartrés, quien alerta de que “por mucho que realicemos trabajos preventivo­s, hay un riesgo altísimo de lesiones”, añadiendo que “hay datos sobre precedente­s en la Liga americana”.

Entre los futbolista­s también predomina esta impresión. “Es muy complicado retomar la competició­n en un mes. Habrá muchas lesiones, muchos problemas”, advierte en una charla con la federación gallega Diego López, portero y uno de los capitanes de un Espanyol que debe ponerse a tono, por si esto fuera poco, para tratar de evitar en 11 jornadas el descenso a Segunda.

Diego López “Retomando en un mes la competició­n habrá muchas lesiones”

 ??  ?? Raúl de Tomás, jugador del Espanyol, durante un entrenamie­nto en solitario.
Raúl de Tomás, jugador del Espanyol, durante un entrenamie­nto en solitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain