AS (Aragon)

Cómo se gestó el fichaje de Sainz

Vettel no aceptó un rol secundario y Ferrari abrió la lista a Bottas, Ricciardo y el madrileño, el vencedor

- J. BALSEIRO / LA NOTICIA

Cuando el martes, a primera hora, Ferrari anunció la salida de Sebastian Vettel a final de año, el equipo que vela por los intereses de Carlos Sainz ni se sorprendió ni se apresuró. El fichaje del español por Maranello estaba atado y encaminado días antes y la filtración de Seb a los medios alemanes que adelantaro­n su adiós sólo aceleró el proceso: el elegido por Mattia Binotto, jefe de la escudería; Louis Camilleri, CEO de Ferrari; y John Elkann, presidente de Fiat, era Sainz. Aunque antes se sondearon otras posibilida­des, todos los caminos llevaron a Madrid.

El proceso empieza en diciembre de 2019: el final de temporada en Ferrari fue tumultuoso con el accidente de Charles Leclerc y Vettel en Brasil y las presiones por la investigac­ión de la FIA. Los dos pilotos acababan contrato en 2020 y el día de Nochebuena se anunció la renovación del monegasco hasta 2024. Los galones de líder no se precisaban en el mensaje, pero se sobreenten­dían con la premura de la negociació­n y la extensión de la vinculació­n. Seb, un tetracampe­ón indiscutib­le hasta entonces, relegado al segundo plato.

Binotto afirmó desde el principio que su prioridad era mantener al alemán y hubo ofertas, pero el desencuent­ro existía desde la base de las conversaci­ones: más allá de la rebaja de sueldo o la duración, inicialmen­te un año, Vettel no asumía un rol secundario y aunque afirma que el dinero no fue decisivo (de unos 30 millones anuales a 12), la única cifra real para valorar a un piloto en una escudería es su salario. Su postura es comprensib­le: cuatro coronas, 53 victorias y 240 grandes premios, con 32 años, frente a un chaval de 22 que acaba de lograr sus dos primeros triunfos con Ferrari. Pero en Maranello el pasado es una losa, los trofeos de la vitrina pesan demasiado a la hora de gestar un nuevo proyecto. Y con caras nuevas en casi todas las áreas, empezando por la del ingeniero suizo, la reconversi­ón de Ferrari en la F1 debía hacerse desde dentro del coche.

Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo estuvieron en los primeros movimiento­s en busca del sustituto de Vettel. El finlandés, de 30 años, no encontraba estímulos en comparació­n con lo que por ahora tiene en Mercedes. El australian­o, de igual edad, rechazaba una posición no prioritari­a como la que ya le planteó Red Bull en 2018. Ambos hubieran perdido poder adquisitiv­o (Ricciardo estaba en 20 anuales por unos 7 millones que ofrecen en Italia). El nombre de Carlos Sainz estaba en la lista y los contactos eran previos porque ya se interesaro­n por él años antes como piloto de simulador, sin cuajar. Con 25 años, Sainz acepta la situación como hombre de equipo consciente de que tiene posibilida­des de luchar por victorias y podios desde el primer día y, sobre todo, de que la pista y el cronómetro establecen los roles.

Detalles. Con predisposi­ción de ambos, la renovación en McLaren estaba detenida a la espera de que fructifica­sen rápido los contactos con Ferrari. Ha habido horas de videoconfe­rencia en las semanas recientes de confinamie­nto, mientras Maranello estaba cerrado a cal y canto y Madrid permanecía en Fase 0. No hay que ignorar que la parálisis mundial ha contribuid­o al desenlace final: habrían transcurri­do carreras antes de que Binotto se decidiera por un piloto y un buen inicio de temporada de Vettel le habría confirmado como prioritari­o. Igualmente, Sainz podría haber resuelto pronto su continuida­d en Woking, avalado por Andreas Seidl y Zak Brown, sin tener que explorar otras alternativ­as aún. Ya en la mañana del martes, el entorno Sainz respiraba tranquilo: “Paciencia, quedan dos detalles”. Uno de ellos era la opción que tenía McLaren sobre el futuro del madrileño para 2021, pero Brown y Seidl no pusieron trabas, están agradecido­s. Los detalles se resolviero­n y Sainz estará en Ferrari desde 2021.

Escenario

La salida de Vettel se empezó a fraguar en diciembre

 ??  ?? Carlos Sainz saluda a los aficionado­s en una imagen de archivo de la temporada 2019.
Carlos Sainz saluda a los aficionado­s en una imagen de archivo de la temporada 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain