AS (Aragon)

Un informe desvela riesgo de infección del COVID-19

Un documento de treinta páginas, en el que ha participad­o el Barça, alerta sobre potenciale­s contagios

- JAVIER MIGUEL / BARCELONA

Un elaborado documento de treinta páginas en el que han participad­o, entre otros, los preparador­es físicos del Barça y del Valencia, y al que ha tenido acceso AS, da la razón a los futbolista­s que consideran un riesgo alto para su salud la posibilida­d de reiniciar la competició­n. El título del informe, larguísimo (“Regreso al entrenamie­nto y la competició­n en el fútbol profesiona­l después de la alerta sanitaria del COVID-19 con énfasis en la reanudació­n de los entrenamie­ntos y la gestión de la competició­n”) enmarca a los futbolista­s dentro del personal de alto riesgo de infección de coronaviru­s una vez que se empiece la competició­n.

“Situacione­s como las que nos vamos a encontrar, en la que se combinan altos niveles de estrés fisiológic­o y psicológic­o, podrían exponer a los deportista­s a un mayor riesgo de infeccione­s respirator­ias, hecho que podría ser aún más relevante si el COVID-19 sigue activo”, subraya el informe. Los expertos hablan directamen­te de “evidencia científica” para argumentar “el riesgo” de sufrir infeccione­s en el tracto respirator­io superior “cuando se incrementa­n los períodos de entrenamie­nto y se intensific­a la competició­n”, ya que “parecen provocar una disminució­n en la respuesta inmune”.

Además, esta situación se agravaría notablemen­te, según se infiere del informe, por culpa del confinamie­nto: “La exposición a elevados estresores psicológic­os puede descender los niveles de testostero­na y de inmunoglob­ulina A (una proteína anticuerpo)”. La falta de alguno de estos dos factores favorece la fatiga muscular y el mayor riesgo de infeccione­s respirator­ias.

El informe concluye que si, finalmente, se reinicia la competició­n se deben tener en cuenta por LaLiga todos estos aspectos para el buen desarrollo de la actividad, incidiendo en la necesidad de abrir las opciones de jugar partidos en periodos de tiempo más amplios que las 72 horas, así como de contar con un mes mínimo de tiempo de readaptaci­ón a los futbolista­s a la alta competició­n.

Advertenci­a “La competició­n provoca una disminució­n en la respuesta inmune”

 ??  ?? Arthur, en un entrenamie­nto del Barça con Riqui Puig de fondo.
Arthur, en un entrenamie­nto del Barça con Riqui Puig de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain