AS (Aragon)

Inglaterra hinca la rodilla en el Stadium

Los inventores del fútbol llegaban con 23 victorias y un empate contra rivales del continente Gaspar Rubio marcó dos goles y fue la estrella

-

Ayer se cumplieron 91 años. El 15 de mayo de 1929, España se convirtió en la primera selección no británica en derrotar a los ingleses (4-3). El viejo Metropolit­ano fue testigo de una tarde gloriosa.

■ A Gaspar Rubio, gran triunfador de la tarde, entonces 21 años y delantero del Real Madrid, le bailaban los apodos. Para muchos era el “mago” por su exquisita habilidad con el balón y su forma de entender e interpreta­r el juego. Para otros, sin dejar de hacer magia sobre un terreno de juego, era el ‘Rey del Astrágalo’ porque siempre se estaba quejando de tener lesiones en ese hueso corto localizado en el tobillo y del que fue operado. Cuentan que antes de jugar el partido en cuestión, solicitó a los directivos de la Federación una prima personal por cada gol que marcara. Sus caprichos eran tan tangibles como su calidad como futbolista de alto standing, considerad­o como uno de los mejores futbolista­s del momento en esa su primera época.

Con la Selección jugó tan solo cuatro encuentros pero marcó nueve goles. Tres en su debut contra Portugal (173-1929), cuatro contra Francia y dos contra Inglaterra. Los tres partidos consecutiv­os. Solo dejó de marcar en el cuarto contra Checoslova­quia (1-1-1930). Cuenta sus citas por victorias.

Capaz de declararse en rebeldía y abandonar el Real Madrid y la propia Selección en el cénit de su carrera para marcharse a jugar una temporada… a Cuba y después a México. Regresó al club blanco (dos etapas) y así completar después una carrera plagada de saltos: Athletic de Madrid (dos etapas), Valencia, Levante (tres etapas), Recreativo Granada (dos etapas), Murcia y Balompédic­a Linense. inglés y 22 fuera, había ganado 23 partidos y empatado uno, el 1-11-1923 contra Bélgica (2-2), que en ese momento era campeón olímpico. Su primer partido internacio­nal databa del 3011-1872 contra Escocia (0-0) y contra España iban a disputar su partido 167. Cómo no se sentirían de superiores que su Federación se permitió el lujo de crear un segundo equipo, en teoría amateur, para sus enfrentami­entos con las seleccione­s continenta­les, aunque siempre se reforzaba con alguno de los jugadores profesiona­les con los que disputaba el British Home Championsh­ip.

Goleadas. Sus encuentros se sumaban por goleadas. Las dos últimas, justo la semana anterior de viajar a Madrid. El 9 de mayo derrotó a Francia en París (1-4) y el 11 a Bélgica en Bruselas (1-5). Para estos tres encuentros, en relación al último partido oficial del mes de abril contra Escocia, el Comité Técnico de entrenador­es que dirigía a Inglaterra optó por solo desplazar a dos titulares indiscutib­les. Los dos defensas, Cooper y Blenkinsop. En los tres encuentros apenas hizo cambios con lo que la coartada del cansancio, en Madrid también se quejaron del calor, por jugar tres partidos en seis días podía servirles de excusa.

La ausencia más notoria era la de su delantero Dixie Dean, entonces gran goleador del Everton y que en la temporada anterior, la 192728, había marcado 60 goles en 39 partidos de Liga. Con la selección selló 18 en 16 encuentros entre 1927 y 1931.

Presentado­s en sociedad todos los poderes del rival, es obligado el reconocimi­ento al equipo español por su brava actuación en este encuentro. Para la Selección era el partido 33. Uno menos en el caso de

Remontada España primero igualó un 0-2 y luego superó un 2-3

 ??  ??
 ??  ?? Gaspar Rubio fue el gran protagonis­ta. Marcó dos goles (arriba uno) y fue sacado a hombros (abajo).
Gaspar Rubio fue el gran protagonis­ta. Marcó dos goles (arriba uno) y fue sacado a hombros (abajo).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain