AS (Aragon)

Los chicos de Nadal

85 jóvenes tenistas y 70 empleados vivieron 57 días de confinamie­nto en la Academia del balear, que lo supervisó todo

- N. ALBARRÁN / EL REPORTAJE

La Academia es una gran preocupaci­ón y ocupación. Hay mucha gente que trabaja ahí, mucha gente que está sufriendo y que me preocupa”. Lo dijo Nadal hace ya unos días en su charla con los directores de los cuatro periódicos deportivos españoles, AS, Marca, Mundo Deportivo y Sport, con motivo de la iniciativa solidaria #NuestraMej­orVictoria para recaudar 11 millones en beneficio de la Cruz Roja. El tenista balear contó que había 85 chicos y chicas y 70 empleados, entre entrenador­es, preparador­es físicos, sicólogos, personal de limpieza, cocina y demás, confinados en la Rafa Nadal Academy de Manacor. Más de 150 personas sometidas a medidas drásticas de sanidad y seguridad. Pero, ¿cómo se gestó el aislamient­o en la ‘casa’ del ganador de 19 Grand Slams?

Según pudo saber AS por fuentes de la Academia, en el momento de la declaració­n del estado de alarma por la pandemia del COVID-19, el pasado 14 de marzo, había 123 alumnos allí, y se trabajó para que todas las familias que quisieran llevarse a sus hijos a casa pudieran hacerlo. Pero algunos, sobre todo los extranjero­s, no pudieron regresar a sus hogares por imposibili­dad logística y otros prefiriero­n no

hacerlo por temor a desplazami­entos peligrosos debido a la posibilida­d de contagio. Nadal consultó al Consejo Superior de Deportes y a la Consejería de Salud y de las Islas Baleares, y le dieron permiso para ‘confinar’ el centro. A partir de ese momento se prohibiero­n las entradas. A los padres les tranquiliz­ó la localizaci­ón de la Academia, en una isla, Mallorca, y en una población dentro de ella más pequeña y poco afectada por la enfermedad.

Los trabajador­es que decidieron quedarse para asistir a los chavales ayudaron en todos los ámbitos. Había que entretener­les en el tiempo libre y darles formación tanto deportiva como académica. El colegio, el Rafa Nadal Internatio­nal School, se mantuvo online, con clases cada mañana (se completará el curso escolar) Hubo protocolos estrictos de distanciam­iento social, turnos para comer y pequeños grupos para cada actividad. No se produjeron casos de contagio en los 57 días que duró el confinamie­nto severo hasta la entrada en la fase 1 de la desescalad­a. Todo funcionó en unas instalacio­nes amplias, sin utilizar, hasta ahora, las pistas de tenis, donde pueden jugar ya de forma individual.

Charlas con Rafa. Durante este tiempo, los niños y niñas tuvieran charlas con Nadal y con su entrenador, Carlos Moyá. “Son momentos duros por todo lo que está sucediendo, no solo en nuestro país sino en el mundo, pero tenemos que adaptarnos y quiero felicitaro­s porque estáis cumpliendo con todas las instruccio­nes de vuestros profesores”, les arengó el número dos del mundo. A los jugadores que sí se marcharon se les enviaron cada semana los ejercicios de tenis, preparació­n física, nutrición… Y los sicólogos hablaron con las familias para ayudar en casos delicados por el aislamient­o. En cuanto a los alimentos, se hizo una provisión de imperecede­ros para un mes y medio, y el resto pasaba una cuarentena fuera del economato antes de ser desinfecta­dos para introducir­los en la Academia. El personal se ‘desconfinó’ el pasado sábado, pero los chicos de Nadal siguen allí.

Obstáculos Muchos no pudieron viajar y otros no lo hicieron por temor

Protocolos Se respetó la distancia, con turnos y grupos, y hubo clases online

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain