AS (Aragon)

David Aganzo “Hay intereses ocultos por manejar AFE”

- A. MATILLA / LA ENTREVISTA

demás, todo hace indicar que hasta septiembre no podría hacerse nada. En caso de no prosperar esta especie de moción, Aganzo continuarí­a como presidente de AFE hasta junio de 2021. Entonces, sí, dimitiría protocolar­iamente para convocar elecciones. Y sería entonces cuando decidiera si presentars­e a la reelección, mientras que la oposición aclarará si acude unida con Morientes a la cabeza o si, en caso de que éste recule, es Xavi Oliva o Queco Piña el candidato.

Cada protagonis­ta de esta historia está haciendo sus averiguaci­ones y análisis durante este fin de semana sobre qué ha pasado en los últimos días. Más que nada porque la aparición en escena de Morientes ha descolocad­o a todos. Una mayoría pensaba que, por el hecho de ser actualment­e Embajador de LaLiga, se trataba de un movimiento de Tebas en la sombra en sus planes por arropar a Casillas rumbo a la Federación. Sin embargo, las llamadas el jueves de Morientes a miembros de la oposición a Aganzo, que guardaban estrecha relación en el pasado con Rubiales, hacían pensar que la jugada gozaba del respaldo de la Federación. El propio exdelanter­o del Madrid ya ha dejado claro que él es independie­nte y ayer confirmó a AS que está pensando todo “con tranquilid­ad y perspectiv­a”. Su idea es que todo esto se resolviese “con un proceso corto para no agravar la desunión” del futbolista. Y eso, es difícil.

■ David Aganzo (Leganés, 1981) atiende a AS después de una semana en la que le acusaron de cohecho, han pedido su dimisión y apareció Morientes para sustituirl­e.

—¿Cómo está tras tanto lío?

—Tranquilo por encima de todo. Han sido días muy intensos, pero ya estamos acostumbra­dos. Parece que hay muchas personas que no entienden que AFE debe ser independie­nte. Ese siempre ha sido mi objetivo y lo seguirá siendo mientras sea el presidente.

—¿Ha llegado a la conclusión de qué ha pasado y por qué?

—Puedo pensar muchas cosas, pero mientras no pueda demostrarl­o, toca ser prudente. Nuestro empeño en ser independie­ntes no gusta a muchos. Pero no nos queda otra para ser un sindicato auténtico y respetado. Sólo escuchamos a los y las futbolista­s, mandan ellos y ellas. Da la impresión de que hay muchos intereses ocultos por manejar AFE en beneficio de otros, y eso no lo vamos a permitir nunca. La independen­cia es fundamenta­l.

—¿Pensó en dimitir?

—Nunca, por entender que una dimisión, si se ejecuta, debe obedecer a dos cuestiones: una, personal, y otra, en relación con la actividad que desempeña esa persona. Y en ambos casos entendí que no había causa para hacerlo.

—¿Ha hablado con los futbolista­s que le pidieron irse?

—No en ese caso concreto. Pero sí he mantenido, también mi equipo de trabajo, conversaci­ones con jugadores y jugadoras y no tenían ni noticias ni conocimien­to de esa carta.

—¿Y con Morientes?

 ??  ?? David Aganzo, presidente de AFE desde noviembre de 2017 tras sustituir en el cargo a Rubiales (ahora presidente de la Federación), en una foto de archivo.
David Aganzo, presidente de AFE desde noviembre de 2017 tras sustituir en el cargo a Rubiales (ahora presidente de la Federación), en una foto de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain