AS (Aragon)

Playoff sin costear test

La RFEF remitirá su plan en 2ªB y 3ª al Gobierno AFE reclama el protocolo profesiona­l, pero no es obligatori­o

- J. JIMÉNEZ / A. MATILLA LA NOTICIA

La Federación ya tiene perfilado su plan para acabar las competicio­nes no profesiona­les con ascensos y sin descensos mediante playoffs. En los próximos días lo hará público, al mismo tiempo que remitirá este boceto al Gobierno para que haga sus matizacion­es y, en último término, proceda a su aprobación. Tanto en Segunda B como en Tercera las eliminator­ias se disputarán en las dos últimas semanas de julio, si es que finalmente se puede jugar. El reinicio de la competició­n no está asegurado. Entre otras cosas porque la RFEF también explicará que no costeará los gastos que suponen los test demandados para detectar positivos de coronaviru­s (los puede realizar y pagar de forma particular), por lo que la situación se complicará al ser ésta una de las exigencias de AFE y varios clubes para volver a jugar.

La RFEF ha recordado a los clubes que, según el protocolo de Sanidad, los test en estas categorías no son obligatori­os. Aun así, ha estado valorando todas las opciones para ayudar económicam­ente. Tras estudiar los costes que supondría realizar un protocolo sanitario como en Primera y Segunda, lo que se ha buscado es llegar a importante­s acuerdos con diferentes proveedore­s de test para que los costes de los PCR y de los controles serológico­s sean los menores posibles. Los futbolista­s, al menos, deberían someterse a dos test, algo que supondría un coste muy elevado. Según diversas entidades de 2ªB consultada­s, entre los test, la desinfecci­ón recomendad­a de las instalacio­nes y la parte proporcion­al de las concentrac­iones que se pretenden realizar, el presupuest­o podría fluctuar desde los 85.000€ hasta los 120.000. El problema es que no todos los clubes tienen el mismo músculo financiero.

El plan de la RFEF irá acoplándos­e al ritmo de la desescalad­a. La idea es que en Tercera se jueguen los playoff en campo neutral, cada grupo en su comunidad y enfrentánd­ose el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero en dos semifinale­s que decidirían los finalistas y cada club ascendido. En Segunda B se resolverán los ascensos en ocho días (ver cuadro). Pero en esta categoría hay más cosas en el aire. Los 16 equipos se enfrentará­n en una o varias sedes fijas y neutrales. Las Rozas está casi descartada, mientras que San Pedro del Pinatar (Murcia) tiene ventaja: la RFEF tiene allí firmado un convenio. Sin embargo, la RFEF también está inspeccion­ando otras sedes y no descarta que este playoff se juegue en dos sectores.

La RFEF también tiene planes para cualquier escenario que se pueda dar: equipos que no quieren jugar, contagios, cuarentena­s... Pese a tenerlas claras, Rubiales no especifica­rá aún las medidas a adoptar en cada supuesto para que los clubes, cada uno con sus intereses (a los primeros les podría beneficiar no competir para subir directamen­te) vayan paso a paso y no estén más pendientes de la posible trampa que de velar por la integridad de la competició­n y de querer volver a jugar. Un deseo que no será fácil de ejecutar puesto que hay más inconvenie­ntes alrededor del fútbol amateur, como el hecho de que los contratos vencen el 30 de junio y que, de Tercera para abajo, la mayoría no son profesiona­les. Con todo lo que ello conlleva.

Polémica Habrá acuerdos con varios proveedore­s para abaratar los costes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain