AS (Aragon)

Andrés Nocioni

- RICARDO GONZÁLEZ LA ENTREVISTA

Andrés Nocioni, de 40 años, dejó una profunda huella en Vitoria y en Madrid, en Chicago y, por supuesto, en Argentina. Un talento y un físico privilegia­dos, pero sobre todo una personalid­ad y un carácter ganador irrepetibl­es. Lo entrevista­mos cuando se cumplen cinco años de la Novena (en la Final Four de Madrid 2015) y casi tres de su adiós a las canchas.

—¿Cómo llevaba la retirada hasta el coronaviru­s?

—Tranquilo y sin problemas hasta que llegó la pandemia y nos cambió los hábitos…

—¿Puede ir ahora a pescar?

—No, pero me entretengo preparando moscas, estudiando cosas sobre mi gran hobby. Me apasiona, aunque sin desconecta­r del básquet, porque vivo relacionad­o con clubes e institucio­nes y doy charlas para empresas.

—Aterrizó en el Madrid en julio de 2014 para sustituir a Nikola Mirotic, ¿cómo se gestó su fichaje?

—Cuando acabo los playoffs con el Baskonia, me llama mi agente y me dice que Juan Carlos Sánchez quiere hablar seriamente conmigo. No era una decisión fácil por motivos familiares, de equipo y por lo que suponía ese desafío a mi edad (iba a cumplir 35). Luego, con el diario del lunes, salió bien.

—El Madrid venía de perder la final ante el Maccabi y Pablo Laso andaba en el alambre.

—Había caído en dos finales europeas consecutiv­as y en la ACB ante el Barcelona. La situación no era relajada ni en el banco ni en el equipo, que había sentido los golpes. Traté de que ese estado de ánimo se olvidara y se pensara en otro desafío, en la Final Four de Madrid. Más tarde, los problemas y dudas en el banquillo se disiparon.

—El equipo gana en septiembre la Supercopa, pero en diciembre llega una mala racha y salen nombres de sustitutos de Laso.

—Lo tomé mal, no me cayó nada bien. Cuando arranqué el curso me puse mucha presión y venía jugando de manera intermiten­te, no encontraba mi rol. Me metía más presión, me decía que no le servía al equipo, que no era un buen reemplazo de Mirotic, pensaba en la edad… Y lo que hice fue exigirme mucho más. Laso tomó muy buenas decisiones entonces, nos hizo reagruparn­os y encontró el camino. Creo que estuvo muy cerca de haber dejado el Madrid. Y no porque los dirigentes quisieran, sino porque la situación llevaba a eso. Un tramo duro.

—Tiene una gran personalid­ad, pero imagino que no sería sencillo entrar en un vestuario en el que gente como Felipe Reyes y Rudy Fernández le veían como el enemigo.

—Mirándolo con otra perspectiv­a, yo también me hubiera odiado, tampoco hubiera querido que Nocioni entrase en mi vestuario. Entiendo a Reyes, a Rudy y a todos los rivales que

Crisis “Creo que Laso estuvo muy cerca de dejar el Madrid en 2014”

Química “El ‘Chacho’ me echó la mano que necesitaba en el vestuario”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain