AS (Aragon)

La ‘mili’, la otra cantera de la Selección

Más de la mitad de los internacio­nales militares debutaron con la Selección absoluta, 32 de 54 ● Fusté ganó la Eurocopa 64 y después se reenganchó con la militar que ganó el Mundial

-

La actividad en estos 100 años de vida de la Selección no se limita a los cánones actuales con un equipo absoluto, la variante olímpica con sus tres profesiona­les mayores de 23 años y las correspond­ientes categorías Sub-21, Sub20, Sub-19, Sub-17, Sub-16 y Sub-15. A lo largo de estas décadas han existido también una Selección B, una Sub-23, una Universita­ria, una Aficionada… y una Militar.

Esta es la que más llama la atención. En su momento, incluso, llegó a tener cierta trascenden­cia mediática porque estaba formada por jugadores ya en categoría profesiona­l con la única obligación de estar cumpliendo sus deberes castrenses y participó en tres ediciones mundialist­as casi consecutiv­as, proclamánd­ose campeona en 1965.

La militar llegó a ser una buena cantera de la Absoluta. Más de la mitad de sus jugadores debutaron en la ‘A’: 32 de 54. Cabe destacar el caso especial del azulgrana José María Fusté, que jugó con la ‘militar’ después de proclamars­e campeón de Europa con la A en el Bernabéu contra la URSS.

Bajo la organizaci­ón del Consejo Internacio­nal del Deporte Militar, anualmente desde 1946 a 1969, se disputaba el Campeonato del Mundo de seleccione­s militares en las distintas modalidade­s deportivas. En el caso español, todas dependient­es del Ministerio del Ejército y no de las federacion­es. El fútbol comenzó a participar en 1964. La condición para poder ser selecciona­do era que los deportista­s estuvieran cumpliendo el Servicio Militar. 1965. En diciembre de 1964 se pone en marcha la primera experienci­a con el teniente coronel de Aviación Luis Alfonso Villalaín como máximo responsabl­e. Era entrenador titulado con experienci­a en Segunda con el Murcia (1956-59) y con el Racing en Primera (61-62). La fase de clasificac­ión comienza en el Sánchez Pizjuán contra Francia (16-12-64), tres veces campeón y subcampeón en 1963.

Para el estreno, España viste camiseta roja y pantalón azul, los colores oficiales, con un escudo en el pecho representa­tivo de los tres Ejércitos: tierra, mar y aire. Se mezclan jugadores que sirven en las tres unidades y el partido acaba con empate (1-1). El primer once está formado por Rodri (Pontevedra, cedido por el Atlético); Aranguren (Athletic), Gallego (Sevilla), Rebellón (Sevilla); Glaría (Atlético), Guedes (Las Palmas); Oliveros (Sevilla), Trallero (Atlético), Vidal (Barcelona), Bancalero (Sevilla) y Poli (Valencia). Rogelio (Betis), autor del gol del empate, entró por Trallero en el 43'.

En la vuelta, con mínimos cambios, España ganó con un gol de Guedes, clasificán­dose para la siguiente fase en la que se enfrentó a la Portugal de Eusebio. Igualada en Oporto (1-1) con gol de Vidal en los últimos minutos y victoria mínima en Las Palmas con tanto del grancanari­o Guedes. La Selección se clasifica para la liguilla final

 ??  ?? La selección española entre los que están en la concentrac­ión previa al viaje a Nimes para enfrentars­e a Francia en la edición de 1968. De izquerda a derecha, de pie, Luis Alfonso Villalaís (selecciona­dor) y González. Sentados: Arieta I, Uriarte, Claramunt, Mendieta, Reina, Castellano, Canós, Marcial, Vidal II y Gilberto I (cortado).
La selección española entre los que están en la concentrac­ión previa al viaje a Nimes para enfrentars­e a Francia en la edición de 1968. De izquerda a derecha, de pie, Luis Alfonso Villalaís (selecciona­dor) y González. Sentados: Arieta I, Uriarte, Claramunt, Mendieta, Reina, Castellano, Canós, Marcial, Vidal II y Gilberto I (cortado).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain