AS (Aragon)

EL ARBITRAJE, MENOS CASERO

-

(se ha pasado de una media de 1,75 por encuentro a 1,39) y más en contra (1,81 ahora frente a los 1,5 de antes).

El 11 de junio volverá LaLiga con un Sevilla-Betis en el Sánchez Pizjuán, pero este no será el primer partido completo que se juegue a puerta cerrada. Hubo otros antes como el reciente Eibar-Real Sociedad de marzo o el Barcelona-Las Palmas que se jugó sin público por el referéndum celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017. En ese partido estuvo presente Pako Ayestarán, que debutaba al frente del banquillo grancanari­o: “Fue algo extraño, pero lo que más fue la ausencia de ruido. Se está acostumbra­do a la tensión, al ruido y la ebullición del público. Pero no existió. Hasta mi propia respiració­n era perceptibl­e”. Ese silencio de las gradas lo ocuparon los gritos de los entrenador­es y los jugadores, como explica el técnico: “Era más fácil hacerles llegar la informació­n, pero había que tener cuidado si querías avisar

La ausencia de aficionado­s no sólo ha llevado a que se den menos victorias locales, sino también a que los arbitrajes sean menos caseros. Los anfitrione­s ven más amarillas (promedian 2,14 por partido, frente a 1,72 antes) y los visitantes menos (pasan de 2 a 1,86). Los locales también ven más rojas. de un cambio de estrategia, si no se enteraba todo el mundo”.

Ayestarán ve lógico que en la Bundesliga se esté viendo una disminució­n de victorias locales: “La intensidad en los partidos está siendo menor. Lo que moviliza al ser humano es el feedback externo. A veces no somos capaces de exigirnos y motivarnos solos. Es lógico que ganen más los visitantes. No será lo mismo ir a un estadio vacío que a uno lleno. Va a influir de forma importante. No se tiene el plus que te da el aliento del público”.

Sobre el efecto de la afición en los futbolista­s habla

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain