AS (Aragon)

Este derbi está abierto objetivos

Del partido Gabriel Paulista es duda y ocasión histórica del Levante

- CONRADO VALLE /

El Valencia tiene 11 finales para pelear por meterse en la Champions (o en su defecto en la Europa League) mientras que el Levante tiene un colchón de 8 puntos respecto al descenso.

Vuelve el fútbol a Valencia, la última ciudad de España en la que se jugó antes de la pandemia. Lo hace con un derbi, al que le han puesto lema de calado social: “LevanteMOS Valencia”. Mestalla estará como la última vez que se abrió: vacío. Ya se jugó a puerta cerrada contra el Atalanta y ese día los de Celades echaron mucho de menos el empuje de su grada. Si France

incluye a Mestalla entre los 30 estadios más vibrantes del mundo, por algo será.

Así que el Valencia pierde buena parte del factor

■ Ocho futbolista­s, tres del Valencia y cinco del Levante, están apercibido­s de sanción. Celades corre el peligro de perder para la próxima jornada a tres jugadores claves en

Mestalla, donde hace más de un año que no pierde en Liga, y Celades, además, tiene la duda, casi la certeza, de que no podrá contar con Gabriel Paulista. Esa suma de elementos hace que el derbi de hoy esté más abierto de lo que la historia dicta que lo está, al menos cuando el Levante sale de su zona de confort.

Nunca el Levante ha ganado en Mestalla en Liga

(13 visitas), su única victoria en partido con título en sus planteamie­ntos: Parejo, Gayà y Ferran Torres. Cualquiera de ellos que vea cartulina amarilla hoy se perderá la visita del Valencia al estadio Alfredo Di Stéfano, donde juego se remonta a 1937 (la Copa de España Libre que conquistó, pero que la RFEF no le valida) y sólo dos de sus futbolista­s saben lo que es ganar en la casa del Valencia (Coke, con el Sevilla, y Bruno, con el Getafe).

Al Valencia el confinamie­nto le ha servido al menos para olvidarse del Atalanta (aunque esa eliminator­ia estará por su contexto siempre presente). Celades recupera efectivos, como Maxi Gómez y una mejor versión le espera el próximo jueves el Real Madrid.

La nómina de apercibido­s en el bando granota es aún mayor y el rival que recibirá dentro de cuatro días en La Nucía de Guedes, que no es poco. Pero la sobrecarga de Gabriel ha hecho que se recuerde lo mal que este equipo lo pasa en defensa (60 goles en 39 partidos). Así que Diakhaby, que se marchó llorando el día del Atalanta, y Hugo Guillamón, que no sabe qué será de su futuro, se las verán con Roger (goleador histórico granota contra el Valencia, 6) y Morales. Pero claro, enfrente está el Levante de Paco López, que en su virtud, su estilo atrevido, tiene su condena: 437 disparos recibidos, el que más de la Liga. ¿Quién es el segundo? El Valencia, 411. No hay más preguntas señoría. Derbi abierto.

El dato Son los dos equipos a los que más rematan: Levante, 437; Valencia, 411

es el Sevilla. Rochina, Roger, Clerc, Vezo y Bardhi están a una amarilla de sanción. Pero claro, en un derbi, aún siendo a puerta cerrada, cuesta controlar los impulsos.

 ??  ?? La escultura de Vicente Navarro, aficionado ciego que acudía con su hijo a Mestalla, representa­rá a todos los seguidores en el derbi de hoy.
La escultura de Vicente Navarro, aficionado ciego que acudía con su hijo a Mestalla, representa­rá a todos los seguidores en el derbi de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain