AS (Aragon)

Thiago se debate entre renovar o irse al Liverpool

Su precio ronda los 50 millones

- J.C. MENZEL / MÚNICH

Thiago sigue sin renovar con el Bayern y el motivo puede ser el Liverpool. Según Sport Bild, el internacio­nal español había alcanzado un acuerdo con el campeón alemán para extender su vinculació­n en el Allianz Arena (su contrato expira en verano de 2021), pero el ex del Barça nunca terminó de estampar su firma en un contrato nuevo. Tiene dudas. A sus 29 años, Thiago cree que puede haber llegado el último momento para vivir una experienci­a nueva. Y esa aventura, siempre según el rotativo alemán, puede estar en Liverpool.

El futuro de Thiago también es tema en el vestuario bávaro, donde los compañeros del mediocentr­o apuntarían a un posible interés del Liverpool en hacerse con los servicios de un jugador que subiría considerab­lemente el nivel de los reds en el centro del campo. Klopp, su entrenador, jamás ocultó su admiración por un futbolista con el que se midió en varias ocasiones como entrenador del Dortmund. Eso sí, la Premier no es la única opción para Thiago, que también baraja la posibilida­d de volver a LaLiga siete años después.

Dejó Barcelona en 2013 a cambio de 25 millones de euros para seguir los pasos de Guardiola a Múnich, pero un retorno al Camp Nou no se antoja como una opción probable. Lo qué sí parece estar claro es que el Bayern ya no le considera invendible. Las buenas prestacion­es de Kimmich y Goretzka durante su actual ausencia por una lesión le colocan en el escaparate muniqués. Sin embargo, su valor de mercado ronda los 50 millones, una cifra difícil de asumir para muchos clubes en tiempos de coronaviru­s.

Cuando Pep Guardiola acababa de llegar al Manchester City, desde su entorno se pronunciab­an tres nombres para proyectar un futuro esplendoro­so: Jadon Sancho, Brahim Díaz y Phil Foden.

Eran las tres perlas de la academia: dos ingleses del año 2000 y un español de 1999. Los pilares sobre los que construir el equipo del futuro. Sin embargo, sus deslumbran­tes actuacione­s con el juvenil y con las seleccione­s inferiores les situaron en los focos antes de lo que la entidad sky blue hubiera deseado.

Cuando en el primer equipo sólo se les podían ofrecer minutos en Copa de la Liga

y entrenamie­ntos al lado de las estrellas. Si querían triunfar con la camiseta celeste debían armarse de paciencia:

Raheem Sterling, Kevin De Bruyne y David Silva eran auténticas figuras y tenían aún muchos años de fútbol por delante. Llegaron ofertas foráneas, con los grandes clubes monitoriza­ndo a la perfección la finalizaci­ón de sus contratos y regalando caramelos que en Manchester no podían ofrecer: más presencia, y más pronto, en el fútbol profesiona­l. Así volaron Sancho hacia el Borussia Dortmund y Brahim hacia el Real Madrid. Solo aguantó Foden, probableme­nte el favorito de Guardiola -o eso se desprendía de las palabras de sus periodista­s de cabecera-. El más dotado para el fútbol combinativ­o. El más proclive a participar en una cadena asociativa que mareara al rival a partir de la rápida circulació­n de balón. El menos individual­ista. El más jugador de equipo.

Por momentos, en Manchester se temió que también él sucumbiera a la desesperac­ión. Incluso se intuyeron declaracio­nes controvert­idas que invitaban a pensar en lo peor. Pero Foden sigue en Manchester, ha vuelto en gran forma tras el confinamie­nto -tres goles en dos partidosy Guardiola ya habla de él como “el sucesor de David

Silva”. Con el canario acabando su vínculo con el vigente campeón inglés al finalizar esta temporada, el talentoso centrocamp­ista británico de 20 años tendrá vía libre para brillar: suya debería ser la posición de interior zurdo. O si no, la de falso extremo partiendo desde la banda: allí actuó ante el Arsenal, en una demarcació­n que también se vaciará por la más que probable salida de Leroy Sané. Con contrato hasta 2024, una mayor madurez y menos competenci­a por la titularida­d, la próxima temporada debería ser la de su explosión definitiva. La que casi todo el mundo en Inglaterra viene esperando desde 2017, cuando lideró con un doblete ante España en la final del Mundial Sub-17 a la selección inglesa al título planetario.

Foden, nacido en Stockport -a 11 kilómetros del centro de Manchester- es, además, hincha del City. Y en un club que se ha transforma­do a partir de la inversión foránea y el talento extranjero, su presencia en la primera plantilla tiene un valor especial: permite conservar ese vínculo con una hinchada que siempre había hecho del arraigo y el orgullo de pertenenci­a una bandera en contraposi­ción con el gigante de la mercadotec­nia mundial en el que se había convertido su vecino, el Manchester United.

‘Sport Bild’ El medio alemán asegura que el español quiere ir a Anfield

Apuesta El City se quedó con Foden antes que con Sancho y Brahim

 ??  ?? Phil Foden celebra un gol del City
Phil Foden celebra un gol del City
 ??  ?? Thiago, en un entrenamie­nto con el Bayern.
Thiago, en un entrenamie­nto con el Bayern.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain