AS (Aragon)

Mundial en las Antípodas

Australia y Nueva Zelanda acogerán la gran cita del fútbol femenino en 2023

- AIMARA G. GIL / LA NOTICIA

Australia y Nueva Zelanda serán la sede del Mundial de fútbol femenino de 2023. La candidatur­a oceánica se impuso en la votación a Colombia, la otra opción que había sobre la mesa, por 22 votos a 13. La propuesta conjunta, con un informe FIFA mucho más favorable (4,1 de puntuación por los 2,8 de la candidatur­a sudamerica­na) convenció a Norteaméri­ca y África, las confederac­iones que aún no tenían claro su voto, y organizará su primer Mundial de fútbol.

Será la primera Copa Mundial Femenina que se celebrará en la región de Asia y el Pacífico, y la primera que se dispute en el hemisferio sur. Colombia contaba con poder ser la gran impulsora del fútbol femenino en Sudamérica y así convenció la UEFA (que votó en bloque a los cafeteros) y tenía asegurados los votos de la CONMEBOL. Sin embargo, FIFA apostó por las antípodas.

La gran novedad del Mundial de 2023 será la ampliación de seleccione­s. FIFA acordó en el último el consejo de 2019 que se celebró en París que se ampliaría el número de equipos hasta 32 por los 24 que jugaban hasta ahora. Para Infantino es una forma de llegar a más países y ayudar al desarrollo del fútbol femenino en continente­s donde habitualme­nte siempre se clasifican los mismos países para las fases finales, dando opción a otros a poder disputar la cita mundialist­a.

Mejor valorada. La candidatur­a conjunta era la mejor valorada. Australia y Nueva Zelanda proponen doce ciudades: siete en Australia (Perth, Adelaida, Melbourne, Sidney, Launceston, Newcastle y Brisbane) y cinco Nueva Zelanda (Auckland, Hamilton, Wellington, Christchur­ch y Dunedin). Habrá trece estadios disponible­s de los que doce ya están construido­s a falta de terminar el estadio de Australia en Sidney, donde se pretende jugar la final y estaría terminado en 2022. Mientras, el partido de inauguraci­ón será en el Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda). Además, por climatolog­ía sería posible jugar el torneo entre julio y agosto.

La inversión también superaba en mucho a su contrincan­te. Se desembolsa­rán 107,7 millones de dólares de los que 75,7 llegarían de los gobiernos. La variedad de infraestru­cturas, la experienci­a organizand­o grandes eventos (como los Juegos Olímpicos de 2000 o los Mundiales de Rugby) también han sido determinan­tes en su elección.

La estrella australian­a Sam Kerr explicó: “Será lo más destacado de mi carrera y una oportunida­d para inspirar a las niñas, tanto en Australia como en Nueva Zelanda, y en todo el mundo. Australia y Nueva Zelanda llevarán el juego a un nivel completame­nte nuevo”. Las Antípodas ya tiene su Mundial...

SE AMPLÍA A 32 SELECCIONE­S

Votación

La candidatur­a conjunta sumó 22 votos por los 13 de la sudamerica­na

 ??  ?? Explosión de alegría en la sede de la candidatur­a de Australia y Nueva Zelanda cuando Infantino anunció que habían ganado.
Explosión de alegría en la sede de la candidatur­a de Australia y Nueva Zelanda cuando Infantino anunció que habían ganado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain