AS (Aragon)

El Valencia y el Gran Canaria dependen de sí mismos

- R. G. SANTOS / LA NOTICIA

■ Cinco equipos llegan con opciones a la última jornada del Grupo B. El Barcelona y el Kirolbet Baskonia, mientras tanto, esperan rival en los duelos del domingo. El equipo azulgrana, primero de su grupo, podría enfrentars­e al Valencia, el Burgos, el Andorra y el Granca. El rival de los de Ivanovic (2º del grupo A) será Valencia, Granca o Madrid.

Valencia. Será 1º si gana al Herbalife Gran Canaria. Será 2º si pierde, pero el Madrid también ante el Zaragoza. Queda eliminado si cae y los de Pablo Laso ganan al Casademont.

Burgos. Será 2º si gana al MoraBanc y el Valencia se impone al Gran Canaria. Queda eliminado si pierde o si, aun ganando, los de Fotis Katsikaris tumban al anfitrión.

MoraBanc Andorra. Será 2º si gana al San Pablo Burgos y el Valencia Basket se apunta su partido con el Herbalife Gran Canaria. Queda eliminado si pierde o si, aun ganando, el Granca se lleva la victoria ante el Valencia.

Gran Canaria. Será 1º si gana al Valencia Basket y el Madrid pierde frente al Zaragoza. Será 2º si tumba al conjunto taronja y los de Laso se imponen al Zaragoza. Queda eliminado si pierde, pase lo que pase en el resto de partidos.

Real Madrid. Será 1º si gana al Casademont Zaragoza y también vence el Gran Canaria al Valencia Basket. Queda eliminado si pierde su partido. Tampoco le valdría una victoria si también la consigue el Valencia.

EI Grupo B está al rojo vivo. Cinco equipos llegan a la última jornada con opciones de meterse en semifinale­s, pero sólo dos depende de sí mismos, el Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria, que se miden en el segundo partido de la tarde (18:30). La vida le ha cambiado al equipo insular de un día para otro. El Granca llegó a la cuarta jornada sin depender de sí mismo (aunque ganara se podía quedar fuera en un hipotético triple empate con Real Madrid y Burgos), y perdió frente al Casademont Zaragoza, pero se acostó con el camino más despejado. Los triunfos del MoraBanc Andorra y el Valencia Basket dejaban la pelota en su tejado: con una victoria está en semifinale­s, aunque la presión, según Oriol Paulí, la tiene su rival, el Valencia Basket: “Nos agarramos a nuestras posibilida­des y vamos a darlo todo. No tenemos nada que perder”. El ambiente está un poco enrarecido después de que el club le comunicara a Fotis Katsikaris que no continuará la próxima temporada. “Lo mejor que podemos hacer es pelear por el Granca y dar lo mejor de nosotros”.

Si el Valencia Basket depende esta tarde de sí mismo es gracias al trabajo de Mike Tobey contra el Burgos. “Siempre es bueno tener el destino en tus manos, pero tenemos que hacerlo bien desde el principio. Si no igualamos de salida su físico y su energía, el partido se nos va a hacer muy largo”, avisa el pívot que no olvida que el Granca ya les ha ganado dos veces esta temporada. “Es una motivación extra y tenemos esas dos derrotas frescas en la memoria”.

Antes será el turno de las dos revelacion­es del torneo (15:30): San Pablo Burgos y MoraBanc Andorra, los dos equipos que han tumbado al Real Madrid en esta fase final de Valencia. “Las semifinale­s después de las dos derrotas las veíamos muy lejos, y más con el Madrid por el camino... Ahora tenemos bastante opciones. No dependemos de una carambola loca. Sólo hay una evidencia clara: si perdemos, estamos fuera. Nosotros vamos a ganar y ya veremos por la tele el Valencia-Granca, a ver qué pasa”, dice Nacho Llovet, con trabajo extra por las bajas en el juego interior del Andorra. “Esta es una situación excepciona­l para todos, pero los doce equipos llevamos mes y medio preparando esta fase final como si fuera una pretempora­da con premio, el título de la ACB. Cualquiera puede ser campeón y creo que para el aficionado eso va a ser muy divertido”.

“El partido ante el Andorra va a ser el más importante de la temporada”, responde Ferrán Bassas, base del San Pablo. “Esta fase final está siendo muy bonita con tantas sorpresas e igualdad. El equipo está tocado por la derrota ante el Valencia, pero no nos queda otra que pasar página. El cansancio se empieza a notar,

Mike Tobey “Tenemos las dos derrotas ante el Granca frescas en la memoria”

Ferrán Bassas “El partido ante el Andorra es el más importante de la temporada”

Gabriel Deck “La fase final es algo bueno y ha habido días buenos y no tan buenos”

pero todos los equipos deben estar igual, así que no es una excusa para nadie”.

El Madrid y el Zaragoza, el único que no tiene opciones, cierran la jornada (21:30). Los blancos podrían jugar ya sin posibilida­des de meterse en semifinale­s, aunque prefieren no pensar en ello. “De momento los resultados están abiertos y debemos estar preparados para ganar nuestro partido”, dice Gabriel Deck. “Esta competició­n ha sido algo muy nuevo para todos y ha habido días buenos y no tan buenos. A unos equipos les afecta de una manera y a otros, de otra”.

 ??  ?? Nacho Llovet, pívot del MoraBanc Andorra, bien colocado para coger un rebote. Carroll, detrás.
Nacho Llovet, pívot del MoraBanc Andorra, bien colocado para coger un rebote. Carroll, detrás.
 ??  ?? Doornekamp, Loyd, Tobey, Abalde y Sastre, del Valencia.
Doornekamp, Loyd, Tobey, Abalde y Sastre, del Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain