AS (Aragon)

Falta liderazgo en el Barça

AS descubre un informe interno sobre la plantilla culé

- JAVIER MIGUEL / BARCELONA

El Barcelona de Quique Setién tiene problemas a la hora de encontrar referentes y líderes dentro del vestuario. Aparte de la figura indiscutib­le de Leo Messi y la aportación de Sergio Busquets y Gerard Piqué como capitanes, el resto de jugadores se mantiene en un segundo plano a la hora de asumir el rol de liderazgo en el equipo. En el seno del Barcelona se han dado cuenta de lagunas y déficits a la hora de encontrar referentes.

De hecho, un estudio interno subraya la necesidad de encontrar cinco tipos de líderes dentro del grupo. El primero es definido como “líder social”, que es aquel que “crea un ambiente de trabajo que favorece el aprendizaj­e y el rendimient­o”. Este rol parece estar bien cubierto con Busquets.

El segundo tipo de liderazgo es el “líder anímico”, que correspond­e según el documento, “a aquel que es capaz de cambiar el estado de ánimo del equipo”. En este caso no parece tan claro y definido el jugador, aunque si hay alguien que encorajina a sus compañeros cuando las cosas van mal dadas es claramente Gerard Piqué. El tercero es el “líder ejemplo de compromiso”, es decir, “el que demuestra al resto de miembros del equipo que lo que pide el entrenador es posible”. Evidenteme­nte aquí nos encontramo­s con la primera zona difusa de liderazgo, ya que los únicos que podrían tener una cierta incidencia en este aspecto son Luis Suárez y Vidal, pero más por el ímpetu y garra que por otra cosa.

El cuarto es el “líder estratégic­o”, o lo que es lo mismo, “el que supone la prolongaci­ón del entrenador en el campo”. Aquí volvemos a tener cierta disfunción, ya que a priori se presenta como Sergio Busquets, pero con ciertos matices.

Y el último líder que necesita el equipo sí que está totalmente definido y hasta sobreexplo­tado. El “líder resolutivo”, es decir, “el que mediante su talento resuelve las situacione­s comprometi­das del partido”. Evidente aquí sobresale por encima de resto Leo Messi, el único jugador capaz de desequilib­rar el partido y que asume toda la responsabi­lidad en los momentos más críticos.

Cinco tipos Existen el social, el anímico, el ejemplar, el estratégic­o y el resolutivo

 ??  ?? El técnico Quique Setién dialoga con sus jugadores durante una pausa de hidratació­n en uno de los partidos de LaLiga post confinamie­nto.
El técnico Quique Setién dialoga con sus jugadores durante una pausa de hidratació­n en uno de los partidos de LaLiga post confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain