AS (Aragon)

Liverpool sale a la calle a celebrar una Premier League histórica

Jürgen Klopp ha conseguido crear su propio legado y ha convertido a los ‘reds’ en el equipo más temible de Inglaterra

- ÁLVARO DE GRADO LIVERPOOL Aston Villa-Wolves (DAZN) 13:30 Watford-South. (DAZN) C. Palace-Burnley (DAZN) 21:00 Brighton-United (DAZN) Arsenal-Norwich (DAZN) 19:00 Bournemout­h-Newcastle 19:00 Everton-Leicester (DAZN) 19:00 W. Ham-Chelsea (DAZN) 21:15 She

Jürgen Klopp llegó al Liverpool y en su primera rueda de prensa encendió la mecha. La historia arrancó aquella tarde, en octubre de 2015, cuando pronunció una frase que ayer mismo recordaban todos los periódicos británicos: “Tenemos que convertir a los incrédulos en creyentes”. Era el inicio, era la primera piedra. Después también dijo que era “The Normal One” y acabó con una reflexión todavía más importante que toma relevancia después de lograr el título de la Premier League, el primero en 30 años, el más ansiado de todos, incluso por encima de la Champions League de Madrid.

“No es tan importante lo que piense la gente cuando llegue”, dijo Klopp, consciente de la expectació­n que generaba su llegada, “sino lo que piense la gente cuando me vaya”. Es 2020, Klopp todavía no se ha ido y nada hace indicar que se vaya a ir pronto (el pasado mes de diciembre renovó su contrato hasta 2024). Ayer mismo ratificó su fidelidad al club: “No puedo decir que vaya a firmar un contrato de por vida, pero estaré aquí por un tiempo”. Mientras tanto, la opinión de la hinchada sobre su figura ya es unánime: es más importante que cualquier jugador.

También lo opina Jordan Henderson, capitán de la plantilla, el hombre que levantará el trofeo: “Todos seguimos y creemos en Jürgen Klopp. Nada de esto habría sido posible sin él”, dijo en directo, en televisión, a los pocos minutos de confirmars­e el título. También entró Van Dijk, acorralado por sus compañeros entonando cánticos. Mientras la plantilla del Liverpool celebraba la consecució­n de la Premier League en un hotel a las afueras de la ciudad –merece la pena buscar los vídeos de los bailes durante la noche–, Anfield estaba repleto de hinchas. Fuegos artificial­es, bengalas y una reunión masiva de aficionado­s. Fue el propio técnico alemán quien les pidió que se quedaran en casa, pero fue incontrola­ble: “En el futuro celebrarem­os juntos de la manera adecuada, pero espero que os quedéis en casa, como mucho salid a la puerta y celebrad”, dijo. Por su parte, el jefe de policía del área de Merseyside, Rob Carden, explicó: “A pesar de que

JGEla gran mayoría de las celebracio­nes fueron bien intenciona­das, un gran número de personas decidió concentrar­se a las afueras del estadio”. Liverpool ha sido una región “desproporc­ionadament­e afectada” por la pandemia.

En sólo dos años, los reds pasaron de estar fuera de la Champions League a ser uno de los equipos más temibles de Europa. En menos de un lustro, se ha dado un paso más: son el vigente campeón de la máxima competició­n europea y acaban de volver al trono inglés, 30 años más tarde, con varios récords en el horizonte: el título de liga con más puntos es actualment­e un hito del Manchester City de Pep Guardiola con 100, pero los de Klopp acumulan 86 a falta de siete jornadas por disputarse. Hace sólo unos días, una leyenda como Gerrard reconoció que le gustaría tener 30 años para haber podido formar parte de este equipo. A pesar de haber sido uno de los capitanes más emblemátic­os de la historia del club, quería esta Premier. El Liverpool se ha quitado un peso enorme de encima, tienen una plantilla para ganar todo y, sobre todo, tienen a Klopp. Ahora en Liverpool todos son creyentes.

Récord El próximo desafío es superar la marca de cien puntos en la liga

Klopp

En 2015 prometió “convertir a los incrédulos en creyentes”

 ??  ??
 ??  ?? Los aficionado­s del Liverpool tomaron las calles de la ciudad anoche y hoy durante todo el día con camisetas, bufandas y cánticos de celebració­n por el título de la Premier.
Los aficionado­s del Liverpool tomaron las calles de la ciudad anoche y hoy durante todo el día con camisetas, bufandas y cánticos de celebració­n por el título de la Premier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain