AS (Aragon)

Villarato sin fronteras

Los errores arbitrales se dispararon en Sudáfrica, provocando un clamor entre las seleccione­s a favor de la tecnología

- R. ARÉS / LA EL REPORTAJE

Aunque ahora nos estemos acostumbra­ndo a la tecnología a pesar de las críticas, hace diez años fueron muchos de los participan­tes del Mundial de Sudáfrica los que levantaron la voz pidiendo la tecnología en el fútbol ante tantos errores arbitrales. Hasta octavos se produjeron 16 que afectaron a goles. Pero hubo dos que hicieron saltar las alarmas. Uno fue en el Alemania-Inglaterra, que dejó fuera a los de Capello. Transcurrí­a el minuto 38, justo un minuto después del gol inglés que suponía el 2-1, Lampard armó un disparo que se estrelló en el larguero y acabó rebotando dentro de la portería. Ni el árbitro, Jorge Larrionda, ni su asistente, Mauricio Espinosa, se dieron cuenta y no concediero­n el gol. Aunque no se concediese, las imágenes delataron un error que marcó la eliminator­ia.

El otro gran fallo arbitral se produjo en el Argentina-México, Tévez marcó estando en fuera de juego, ni tan siquiera estaba el portero entre el delantero y la portería. Lo peor fue cuando en el videomarca­dor se mostró la repetición y se evidenció el error en pleno partido, y que provocó que la selección mexicana clamase contra el árbitro, Roberto Rosetti, y su asistente, quien este último se dio cuenta del fallo por el videomarca­dor. Rosetti no podía dar marcha atrás pese a la evidencia, la FIFA había dado una orden clara de no retractars­e, cosa que no hizo Webb en el Brasil-Egipto.

Las sospechas saltaron con esos dos casos, no porque Villar fuera el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, sino porque la balanza de los dos errores cayese a favor de Alemania, cuyo patrocinad­or era Adidas y que también era socio FIFA (rango superior al de patrocinad­or), y de Argentina, siendo el presidente de AFA íntimo amigo de Blatter y vicepresid­ente FIFA.

Evidencia Incluso viendo el error en los marcadores no se retractaro­n

 ??  ?? El disparo de Lampard se estrelló en el larguero y rebotó dentro de la portería. El árbitro no lo dio.
El disparo de Lampard se estrelló en el larguero y rebotó dentro de la portería. El árbitro no lo dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain