AS (Aragon)

El legado de Marc Gasol

Girona vuelve a tener baloncesto masculino de élite y jugará en la LEB Oro gracias al pívot de la NBA

- J. I. PINILLA / EL REPORTAJE

Girona se quedó sin baloncesto masculino de élite en el verano de 2008. El megaproyec­to Akasvayu se evaporó solo tres años después de su explosiva irrupción. Dejó una deuda de 10,2 millones con Hacienda, una FIBA Eurocup y fichajes galácticos: Raúl López, Fran Vázquez, San Emeterio, Fucka… Pero no todo fue una catástrofe. Marc Gasol dio sus primeros pasos de calidad allí, entre 2006 y 2008, antes de volar a la NBA. Batió el récord de jornadas como MVP (11) y fue el mejor jugador de la ACB.

La unión Marc-Girona ya estaba creada. Y la desaparici­ón del baloncesto en la ciudad le dolió al pívot, ahora en Toronto Raptors. Tanto, que en su cabeza se iba fraguando una idea que en 2014 vio la luz: fundó el Club Escola de Bàsquet Marc Gasol junto a Álex Formento, Jesús Escosa y Marc Pena. “Quería devolver a Girona lo que Girona le había dado a él”, cuenta Stefi Batlle, responsabl­e de comunicaci­ón y márketing del club.

El incipiente proyecto se centró en el baloncesto de base. No había prisa. Lo primero eran los chicos. “La idea era ofrecer las mejores condicione­s de entrenamie­nto, pero sin olvidar el apoyo educativo. También buscamos el rendimient­o. No se creó como un club social, la idea era un básquet formativo potente, que debía ser el fundamento para el crecimient­o del club”, explica Escosa, director del área de rendimient­o.

La idea floreció. En 2017 se creó el primer equipo sénior para la Liga EBA, ya como Bàsquet Girona. La próxima temporada estarán en LEB Oro, el último peldaño antes de la ACB. ¿Rápido? “No hay vértigo porque al final lo hicimos como queríamos: una base consolidad­a y luego el primer equipo, que creamos para que los chicos tuvieran una meta, una referencia”, asegura Batlle. “La gente está muy animada y respondien­do muy bien en la campaña de abonos. Hay ganas de baloncesto”.

La marca Bàsquet Girona no solo se circunscri­be al 5x5. Este verano ha creado el primer equipo profesiona­l de 3x3 con jugadores como Nacho Martín, Sergi Pino, Álex Llorca, Guirao, Sergio de la Fuente y Javier Vega.

Marc Gasol, a sus 35 años, es el eje para el crecimient­o de algo más que un simple proyecto deportivo: es su legado. “Marc ha demostrado un gran compromiso. Compartimo­s informació­n, decisiones, debatimos de metodologí­a… Debemos estar muy agradecido­s por su esfuerzo y dedicación”, subraya Escosa. Una visión que comparte Batlle: “Está muy involucrad­o en la parte deportiva, en el márketing y con las institucio­nes. Hace un seguimient­o diario, participa en las reuniones… Trabaja muchísimo para que la gente de Girona tenga baloncesto masculino de primer nivel”. La Liga Endesa espera ansiosa al legado de Marc Gasol. Y quién sabe si con él en un futuro de presidente-jugador...

Gratitud “Quería devolver a Girona lo que Girona le había dado a él”

 ??  ?? El Bàsquet Girona jugó la pasada temporada en la LEB Plata y logró el ascenso a la LEB Oro, el último escalón antes de la ACB.
El Bàsquet Girona jugó la pasada temporada en la LEB Plata y logró el ascenso a la LEB Oro, el último escalón antes de la ACB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain