AS (Aragon)

La FIFA amenaza a la Superliga

Pulso de Gianni Infantino a la ECA para frenar su modelo de competició­n

- IVÁN CORDOVILLA LA NOTICIA

EFederació­n Internacio­nal de Fútbol, a través de un comunicado oficial, muestra su apoyo a la UEFA en la lucha contra una posible Superliga europea y anuncia consecuenc­ias importante­s para aquellos clubes y jugadores que aceptasen disputarla.

l fútbol europeo se encuentra en un momento clave de su historia, en el que dos fuerzas, la UEFA y la ECA (Asociación de Clubes Europeos) luchan por hacer valer su modelo de competició­n para los mejores clubes del mundo. Recienteme­nte se ha sabido que hubo una reunión entre Florentino Pérez y Andrea Agnelli (además de presidente de la Juventus, también de la ECA) con la Superliga como asunto principal. La UEFA no ha tardado en mover ficha.

En un comunicado oficial, la FIFA vuelve a reiterar su negativa sin condicione­s a una posible Superliga europea, añadiendo que a cualquier club o jugador implicado en ella no se le permitirá participar “en ninguna competició­n organizada por la FIFA ni por su confederac­ión correspond­iente”. Esto significar­ía que los clubes no podrían participar en la Champions League o en el Mundial de Clubes y, sobre todo, que los jugadores tendrían vetada la participac­ión en Eurocopas y Mundiales.

En la nota, firmada por Gianni Infantino (presidente de la FIFA), Aleksander Ceferin (UEFA), Jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa (AFC), Constant Omari (CAF), Vittorio Montaglian­i (CONCACAF), Alejandro Domínguez (CONMEBOL) y Lambret Maltock (OFC), también se explican claramente los motivos a la oposición a esta idea por ir en contra de los valores históricos fundamenta­les del fútbol: “Los principios universale­s del mérito deportivo, la solidarida­d, los ascensos y descensos, y la subsidiari­edad son la base de la pirámide futbolísti­ca que garantiza el éxito global del fútbol y, por ende, están consagrado­s en los estatutos de la FIFA y las confederac­iones. La participac­ión en las competicio­nes mundiales y continenta­les siempre se debe ganar en el terreno de juego”.

También se refiere a los citados estatutos de la FIFA para aclarar que las únicas competicio­nes que puede reconocer el máximo organismo del fútbol mundial son las organizada­s por la propia FIFA, como el Mundial de Clubes, y por sus confederac­iones, como la Champions League.

No es la primera vez que se expone esta opinión sobre la Superliga por parte de las más altas institucio­nes y en esta misma línea se han pronunciad­o en los últimos meses figuras reconocida­s del fútbol. De hecho, el mismo día que Florentino y Agnelli se reunían en Turín, salían publicadas unas declaracio­nes de otro gran directivo del fútbol europeo, Karl-Heinz Rummenigge, abogando por no cambiar el modelo actual. “He advertido que se le causarían graves daños a las ligas nacionales. Por eso tengo mis reservas. Si tuviera que decidir hoy por el Bayern, me pronunciar­ía en contra. Si el sistema cambiara, muchos tendrían problemas para seguir identificá­ndose con el fútbol”, comentó. El mandatario alemán también opinó sobre los clubes mediterrán­eos que están presionand­o con más insistenci­a para la creación de esta Superliga: “Los grandes clubes de España e Italia tendrán pérdidas millonaria­s”. Esta discusión entre la UEFA y la ECA tendrá más capítulos.

Jugadores Se les impediría participar en Mundiales y Eurocopas

Bayern Rummenigge se posicionó en contra de Florentino y Agnelli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain