AS (Aragon)

La amistad no cuenta ante Hungría

El ganador de hoy acabará primero de grupo y evitará a Francia en cuartos para enfrentars­e a Noruega

- ENRIQUE OJEDA / LA PREVIA

En los cálculos de España y de Hungría aparecía este partido (18:00, TDP) como de gran dureza, aunque no se esperaba que fuese plácido porque ambas ya están clasificad­as para cuartos. “A este nivel, con los ocho mejores en liza, no hay rival sencillo ni cómodo”, analiza Jordi Ribera, el selecciona­dor español. Tras los resultados de ayer, si España gana se medirá a Noruega (actual subcampeon­a) el miércoles. Si empata o pierde, a Francia (bronce en 2019 y campeona en 2015 y 2017), primera del grupo III y a priori más difícil por su trayectori­a.

Chema Rodríguez, ayudante de Istvan Gulyas en la selección magiar pero con la voz cantante en los tiempos muertos, explica que “todos los partidos entre España y Hungría son muy duros, aunque a este, con las dos seleccione­s ya clasificad­as, quizá le falte un punto de tensión”. El palentino debutó como entrenador principal de los húngaros en noviembre contra España, con éxito magiar: 31-28 valedero para la Euro Cup 2022. En ese encuentro faltaron seis de los españoles que ahora están en el Mundial.

Además, hay otro Rodríguez en los magiares, el extremo Pedro (Vigo, 30 años), que fue internacio­nal español, se nacionaliz­ó en otoño y debuta ahora con su nuevo país.

Por contra, en los Hispanos hay tres componente­s que militan en la liga húngara, Jorge Maqueda, Rodrigo Corrales, y Joan Cañellas, quien disecciona al rival de hoy: “Creo que hay tres nombres propios destacados: Lekai está en un excelente estado de forma y es quien mueve a una selección que mantiene el anterior estilo de Juan Carlos Pastor y de David Davis por lo que le resulta fácil seguir la dinámica. Luego, Mikler es un portero muy estudioso, que trabaja para conocer a todos los rivales y se adelanta a los atacantes, y también está Banhidi, que en este momento tal vez sea el mejor pivote del mundo en ataque, con 2,05 m. y 130 kilos. Se mueve bien, conoce el juego y en ocasiones es el que le dice al central cómo hay que atacar. Y un cuarto, que no está destacando, pero Bodo es un lanzador excelente”. Maqueda ratifica: “Lekai está jugando a un nivel superlativ­o en el rol de central”.

En España lo tienen claro. “Vamos de menos a más, y debemos mantener esa dinámica” indica Ribera. Interpreta­ndo sus palabras y sus silencios, parece que España prefiere a Noruega.

Ribera “Vamos de menos a más y hay que mantener la dinámica”

Mismo país, escenario, rival y resultado. Sólo una semana después de conquistar su primer título del año, Carolina Marín volvió a convertir lo extraordin­ario en rutina al alzar el trofeo del Toyota Open (otro Super 1.000, categoría máxima del circuito). También lo consiguió en Tailandia y ante la número uno del mundo, Tai Tzu Ying, a quien derrotó en dos sets con otro recital de bádminton: 19-21 y 17-21. La onubense firmó otro torneo sensaciona­l, logró unos puntos valiosísim­os para subir en el ranking olímpico y tener un mejor sorteo en los Juegos de Tokio y alargó su racha de victorias en 2021, que asciende a diez, y sin haber cedido un solo set.

El comienzo del partido tuvo poco que ver con el de la pasada semana. La taiwanesa subió notablemen­te su nivel, con un juego mucho más agresivo y preciso en el que redujo sus errores no forzados al mínimo. La andaluza, algo más imprecisa, sufrió con los ataques al cuerpo de la asiática y fue ligerament­e a remolque en el primer set tras un parcial de cuatro puntos consecutiv­os de Tzu Ying (11-9). Tras el cambio de lado se invirtiero­n los papeles. La número uno, que venía de jugar dos partidos durísimos a tres sets, acusó el desgaste y empezó a desinflars­e. Carolina alargó los intercambi­os y enlazó seis puntos seguidos que le dieron el set.

“Me molesta el abductor en la red”, advertía Marín a su técnico Anders Thomsen (Fernando Rivas no viajó) en los instantes previos a la segunda manga, por lo que su plan pasaba por reducir el juego en la media pista. Así lo hizo hasta desesperar a una Tzu Ying que entró en crisis en el cambio de lado (4-11). Brecha insalvable para cualquier rival que se mida con la versión más letal y fiable de la onubense, que a base de clears, ángulos cortos y contundent­es remates voló al triunfo.

La española encarará con dos títulos consecutiv­os (no lo lograba desde diciembre de 2019) las Masters Finals, del 27 al 31 de enero también en Bangkok, trofeo que todavía se resiste en sus vitrinas. “Al acabar 2020 me dije a mí misma que quería ser una jugadora diferente, mejor”, resumió Carolina. Lo ha conseguido.

 ??  ?? Ariño, Cañellas, Figueras, Solé, Corrales, Sarmiento y Álex Dujsebaev celebran la victoria en el último partido frente a Uruguay.
Ariño, Cañellas, Figueras, Solé, Corrales, Sarmiento y Álex Dujsebaev celebran la victoria en el último partido frente a Uruguay.
 ??  ?? Chema y Pedro, los Rodríguez.
Chema y Pedro, los Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain