AS (Aragon)

Las poleas de Rivilla son el secreto de la Selección

- LA —E. OJEDA

■ España fue el equipo que más rotó a sus jugadores a lo largo del Mundial,

el único que utilizó a todos sus jugadores a excepción de los porteros que se repartían los encuentros, y ese fue el llamado secreto de los Hispanos para su buen resultado en Egipto

más allá de la calidad de los componente­s tanto en el juego como en la preparació­n. Pero eso no es un secreto como tal porque cualquiera lo ve en las estadístic­as. El auténtico secreto en las bambalinas son las poleas de Jesús Rivilla.

Rivilla es el preparador físico de la Selección desde 2016. Licenciado en INEF, este entrenador de Puertollan­o que estuvo de ayudante en el Ciudad Real, a quien le gusta llevar alguna novedad técnica a las concentrac­iones de la Selección, apostó esta vez por unas poleas portátiles “que pesan alrededor de un kilo y se pueden llevar a cualquier parte”, explica.

Las poleas, dentro de la tecnología inercial que planteó la NASA para los viajes a la Luna, permiten un trabajo doble a los deportista­s, y Rivilla lo utiliza “en un Mundial, en que tienes partido un día sí y otro no, tanto para mantenimie­nto como mejora física de los jugadores. Entrenan la frenada y reproduce acciones similares de juego”.

Esa dedicación en días alternos “permite trabajar cualquier parte muscular del cuerpo y en cualquier lugar”, y mantiene a los deportista de élite en un buen tono muscular “para prevenir lesiones”. España regresó de Egipto sin ninguna lesión fibrilar (el único de los semifinali­stas) con un equipo que superaba los treinta años de media. El más veterano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain