AS (Aragon)

Super Brady

Séptimo anillo para el veterano, que lidera a sus Bucs en una paliza histórica contra los Chiefs

- F. KALLÁS / LA CRÓNICA

GOAT. Chivo, en inglés. Pero las mismas cuatro letras iniciales de Greatest Of All Times, Mejor de Todos los Tiempos. O, en el mundo del deporte estadounid­ense, un sinónimo de Tom Brady. El veterano quarterbac­k volvió a desafiar la lógica y añadió un hito más en su leyenda tras liderar a sus Tampa Bay Buccaneers en una de las mayores palizas de la historia de la Super Bowl, ante el súperfavor­ito, el vigente campeón, Kansa City Chiefs (9-31).

A sus 43 años y en su primera temporada con el equipo de Florida, Brady ganó su séptimo título de la NFL y quinto MVP en diez Super Bowls disputadas, quebrando sus propios récords. Junto a su viejo escudero de los tiempos de Patriots, Rob Gronkowski, que marcó dos touchdowns (TDs), Brady añadió una nueva marca a los libros de historia: son la pareja que más

TDs ha marcado en Super Bowls (14), superando al récord de los legendario­s Joe Montana y Jerry Rice de los 49ers.

Tom Brady hizo el partido perfecto, lanzando para 201 yardas y tres TDs, completand­o nada menos que 21 de sus 29 pases. Aunque sus compañeros de defensa alcanzaron un logro todavía más impresiona­nte: hacer que el mejor ataque de la NFL, liderado por el joven fenómeno Patrick Mahomes, se quedara sin marcar un punto siquiera (los nueve de los Chiefs los hizo su pateador).

Fue el primer partido en el que la estrella de 25 años, MVP del último Super Bowl, no logra

Los números de Brady en la Super Bowl son apabullant­es. En 21 años de carrera, el california­no ya es dueño de 14 récords de la gran final de la NFL, entre ellos número de victorias (7), MVPs (5), partidos jugados (10), touchdowns de pases marcados (21), quarterbac­k de mayor edad (43 años), número total de yardas de pase (3.039) y de pases completos (277). marcar al menos un touchdown en sus tres temporadas como titular en la NFL. La primera vez también que su equipo no es capaz de anotar más de diez puntos o que pierde por una diferencia de más de ocho. Sólo tres veces en sus 54 partidos como titular los Chiefs no marcaron más de veinte puntos.

Una actuación épica de la defensa del coordinado­r Todd Bowles, que sacó provecho de las lesiones en la línea de protección de los Chiefs para acosar a Mahomes de manera incansable. El quarterbac­k de los Chiefs fue intercepta­do dos veces y jugó bajo presión de la defensa rival en 27 de sus 56 jugadas (48%), siendo sackado (derribado detrás de la línea de juego) en tres ocasiones. Sin tiempo para lanzar y sin opciones para recibir, ya que Bowles utlizó constantem­ente a dos defensas en cobertura doble, anulando a las jugadas de profundida­d de Tyreek Hill y conteniend­o a Travis Kelce a pases cortos.

Brady, sin embargo, tuvo todo el tiempo del mundo para trabajar y demostró por qué es el GOAT. Como un tiburón que huele a sangre, utlizó perfectame­nte una variación de carreras y pases cortos que llevó a la defensa de los Chiefs a la desesperac­ión. Frustració­n que les llevó a perder la cabeza y 120 yardas por faltas, 95 sólo en la primera parte (récord en Super Bowl). Una lección del veterano que, desde luego, ni se plantea la retirada: “Fue un año maravillos­o, pero volveré a estar aquí”.

14 RÉCORDS EN SUPER BOWL

Mahomes Fue el primer partido de su carrera sin marcar un TD

Me llamo Tom Brady. Me han elegido en la sexta ronda y será la mejor decisión que esta franquicia haya tomado en su historia”. Así fue el primer encuentro entre Thomas Edward Patrick Brady, elegido en el número 199 del draft del 2000, y Robert Kraft, dueño de los New England Patriots.

Nacido el 3 de agosto de 1977 en San Mateo (California) era el hijo menor y único varón del matrimonio católico de ascendenci­a irlandesa formado por Galynn Patricia

(asistente de vuelo) y Thomas Brady

(seguros y asesoría financiera).

Sus años universita­rios en Michigan, que cumplió tras rechazar a la Major League Baseball pese a ser elegido en el draft de 1995 por los Expos de Montreal,

no fueron muy exitosos e incluso contrató a un psicólogo para superar la frustració­n. Aterrizó en la NFL con la confianza de Bill Belichick...

pero la oportunida­d no llegaba. Bledsoe sufrió una hemorragia interna en un partido contra los Jets en 2001 y ahí nació la leyenda de Brady y los Patriots. Seis anillos (2001, 03, 04, 14, 16 y 18)... que ha completado con un 7º su anillo tras la victoria contra los Chiefs al frente de los Tampa Bay Buccaneers. La retahíla de logros de Brady, que ha superado con creces a su ídolo Joe Montana, es eterna: más títulos, más Super Bowl

que cualquier equipo de NFL, más MVP, quarterbac­k en Super Bowl con más pases de touchdown (21) y más yardas (3.039)... y 10 finales en 21 temporadas: un 48%.

Casado desde 2009 con la súper modelo brasileña Gisele Bündchen es padre de tres hijos: John Edward Thomas

(13 años), fruto de la relación con su exnovia Bridget Moynahan; Benjamin Rein (11) y Vivian Lake (8), estos dos con Bündchen, con la que forma una de las parejas más admiradas y poderosas del papel couché. Este apasionado del golf también lo es de sus dos familias: “Mi equipo también lo es. Juego para las dos y por el nombre que está delante y atrás de mi camiseta. Quiero enorgullec­er a la gente que viene al estadio".

Brady también tuvo momentos malos como el Deflategat­e, la acusación de la que salió airoso cuando se descubrió que varios de los balones utilizados por los Patriots estaban desinflado­s y no cumplían las normas. El mariscal de campo más exitoso del deporte, para muchos el GOAT (el mejor de todos los tiempos) del fútbol americano también ha hecho sus pinitos en la gran pantalla; tiene una productora y una fundación sin ánimo de lucro para ayudar a rehabilita­rse de lesiones. A los 43 años, Brady está en plena forma y cuando alguien le pregunta el secreto siempre resalta la importanci­a de la alimentaci­ón. Tiene un chef privado, Allan Campbell, que se encarga de una nutrición basada en más del 80% en verduras, y tiene productos prohibidos: azúcar, sal yodada, harina, pimientos, champiñone­s, berenjenas, cafeína, lácteos... “y sólo come pizza de vez en cuando”.

Una última curiosidad: tras firmar con los Buccaneers sólo exigió una cosa: recibir de forma inmediata un mail con los números telefónico­s de los 90 compañeros con los que entrenaría. Quería charlar personalme­nte con todos, uno a uno.

Nutrición Se alimenta básicament­e de verduras y tiene productos prohibidos

 ??  ?? Las pantallas del Raymond James Stadium proyectan la imagen del abrazo de Tom con su compañero Evans después del triunfo de los Buccaneers.
Las pantallas del Raymond James Stadium proyectan la imagen del abrazo de Tom con su compañero Evans después del triunfo de los Buccaneers.
 ??  ?? Tom Brady celebra el triunfo de los Buccaneers en la Super Bowl 2021 frente a los Chiefs.
Tom Brady celebra el triunfo de los Buccaneers en la Super Bowl 2021 frente a los Chiefs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain