AS (Aragon)

“Ancelotti me definió muy bien: soy un box to box” Medrán

- JORGE F. MALDONADO LA ENTREVISTA

Emigró a Estados Unidos para reencontra­rse con su fútbol y lo ha conseguido llevando el ‘10’ de Chicago Fire. De vacaciones en España, Medrán analiza para AS el Real Madrid-Valencia de este domingo, los dos equipos en los que tanto deseó triunfar.

—¿Por qué cambio LaLiga por la MLS siendo tan joven?

—Tras cambiar tanto de equipo, con dos o tres entrenador­es cada año, no tenía continuida­d. La última pretempora­da con el Valencia salió como salió y tuve claro que si tenía que bajar un escalón con tal de jugar, lo iba a hacer. Y Chicago, en una liga que está en crecimient­o y por aprender un nuevo idioma, era una buena oportunida­d.

—¿Cómo fue el inicio de su aventura americana?

—Fue raro por toda la incertidum­bre del Covid-19. Pudimos acabar la liga, no conseguimo­s clasificar­nos para los playoffs por un partido y es una cuenta pendiente para este año. Personalme­nte, jugué todos los partidos como era mi objetivo.

Medrán (Dos Torres, Córdoba, 26 años) está triunfando en la MLS tras pasar por Real Madrid, Valencia...

—¿Qué le queda del verano y otoño de 2014 cuando disparó la ilusión del madridismo?

—Un gran recuerdo. Lo disfruté mucho. Estaba muy bien, pero llegó la lesión del peroné. Siendo honesto, mi carrera fue hacia abajo desde ahí porque me volví a lesionar a los cuatro meses.

— ¿Cómo son los Isco, Kroos o Modric con un canterano que juega en su posición?

—Tuve una gran relación con todos, busqué aprender siempre de ellos. No es que estén siempre encima diciéndote qué hacer, aunque algún consejo te dan. .

—¿Su carrera en el Madrid habría sido otra si Ancelotti hubiese seguido en el banquillo?

—Dijo que me veía como un ‘box to box’ y esa es la mejor manera de describirm­e. Defiendo, creo y llego al área desde segunda línea. Le tengo mucho cariño a él y a Hierro. Me dieron la experienci­a de debutar, me cuidaron y se portaron muy bien.

—¿Por qué apuesta por el Valencia tras su cesión al Getafe?

—Buscaba un cambio, en el Madrid no me aseguraban que pudiera estar en el primer equipo. En la pretempora­da y al principio salió bien, pero tuve tres entrenador­es y cada uno con un estilo y un tipo de jugador. Desde enero no participé y ya fue complicada la temporada. Sabía que podía jugar en el Valencia y por eso salí cedido en busca de minutos al Alavés y el Rayo, que tampoco los tuve.

—¿A los canteranos del Madrid se les exige más?

—Puede ser. Me pasó en Getafe, donde me criticaban incluso estando lesionado sin poder hacer nada, pero no creo que siempre sea así.

—¿Puede el Madrid ganar esta Liga?

—Sí, confío. Ya lo dijo Zidane, que no se le puede dar por muerto al último campeón de Liga. Está pasando un bache con las lesiones. Veamos cómo sale el experiment­o del nuevo sistema.

—Ya que habla de Zidane, usted lo tuvo en el Castilla, ¿intuía lo que iba a conseguir?

—Que iba a ganar tres Champions seguidas nadie lo podía imaginar. Ya entonces tenía a todos los jugadores contentos aunque no jugasen, y eso es lo más complicado en el Madrid con las estrellas que hay.

—-¿Por qué es tan difícil triunfar en el Valencia?

—-No hay estabilida­d. Aunque las cosas vayan bien, de la noche al día todo cambia y un proyecto se dinamita. No hay paciencia, piden resultados inmediatos. No es fácil si es un proyecto de transición. Cuando encuentren la estabilida­d y el objetivo, les irá bien.

—-¿Qué pasará el domingo?

—El Valencia está jugando bien contra los grandes. Que gane el que mejor juegue. Yo lo veré con una coca cola y unas patatas para disfrutarl­o...

En Valencia y Getafe dejó el sello de lo que es: un centrocamp­ista completo que da energía y criterio al juego de su equipo. En Chicago, con un fútbol donde el balón vuela de área a área sin transicion­es, Medrán se está dejando notar. En la MLS han entendido que es necesaria la calidad para evangeliza­r y fidelizar fieles al soccer. No solo del futbol americano, la

NBA o el béisbol vive el ciudadano del país de las barras y estrellas. Con 26 años este intrépido cordobés ya tiene un currículo propio de un veterano. En Chicago, junto al inmenso lago

Michigan, está disfrutand­o de la experienci­a de sentirse cabeza de león. Sigue los buenos consejos de su agente, Borja Couce, que ya cuenta con la confianza de otras perlas blancas como Modric y Reguilón. Este Medrán merece la pena.

Valencia “No es fácil. De la noche al día todo cambia y un proyecto se dinamita”

Esta Liga “Ya lo dijo Zidane. No des por muerto al último campeón”

 ??  ?? Álvaro Medrán posa para AS en la puerta del restaurant­e Casa Juan, en el corazón de la capital.
Álvaro Medrán posa para AS en la puerta del restaurant­e Casa Juan, en el corazón de la capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain