AS (Aragon)

Red Bull respira

La Comisión de F1 aprueba congelar los motores ● Era la condición de los ‘energético­s’ para no irse del Mundial

- VÍCTOR SERRANO LA NOTICIA

Todos alguna vez hemos tenido esa sensación de angustia cuando esperas recibir una noticia en la que te juegas tu futuro. Mientras dura, es difícil obviar ese hormigueo en el estómago que te hace pensar en ello continuame­nte, pero cuando al fin te comunican la decisión, respiras, sobre todo si es para bien. Pues algo así debieron de sentir en Red Bull tras la acabar la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 en la que se trató un tema que podría condiciona­r su presencia en el Mundial: la congelació­n de motores.

Lo primero que hay que recordar para ponerse en situación es que Honda, el suministra­dor de motores de los energético­s desde 2019 (un año antes en Toro Rosso), dejará el campeonato una vez finalice la temporada y en Milton Keynes, ante la dificultad para encontrar otro, buscaban por todos los medios seguir contando con los propulsore­s japoneses los próximos años. Tienen recursos de sobra para ello, pero solo si se daba una condición imprescind­ible, que se congelase el desarrollo de las unidades de potencia. Aceptarlo o no era una de las decisiones que tenían que tomarse en la mencionada reunión de la Comisión de F1 y, según informó la propia FIA, se resolvió en favor de Red Bull al aprobarse por unanimidad absoluta de todos los equipos pese a que solo se necesitaba una mayoría simple. Así, a comienzos del próximo año entrará en vigor esta norma que permanecer­á hasta la llegada de la nueva generación de motores en 2025, hasta entonces se correrá con los actuales.

Una congelació­n que, además de a Red Bull por lo explicado, favorece al resto de motoristas y escuderías porque permitirá un ahorro de costes importante en una época en la que se está sufriendo en ese aspecto por las consecuenc­ias del COVID. Pese a ello, Mercedes se mostró reticente en las primeras conversaci­ones sobre este tema que se dieron a finales del año pasado, como se encargaron de hacer público desde su rival energético, pero finalmente decidió apoyar la mayor para alcanzar un acuerdo total.

 ??  ?? Verstappen, sentado en el Red Bull en medio de una nube de vapor de hielo seco en el GP de España 2020.
Verstappen, sentado en el Red Bull en medio de una nube de vapor de hielo seco en el GP de España 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain