AS (Aragon)

El Madrid no se raja

Los jugadores blancos le regalan a Laso una victoria muy especial ● Deck y Thompkins, 23 puntos por barba

- RICARDO GONZÁLEZ

Si esto fuera ajedrez y no baloncesto, los analistas hubieran fracasado en la preparació­n de la partida. Porque casi nada de lo que ocurrió estuvo planeado. Bueno, sí, una cosa, que el Madrid diera la cara pese a la inclemenci­a de las bajas. Eso en la era Laso siempre es así, el Madrid no se raja, lo gritó el técnico hace unas semanas cuando se multiplica­ban los problemas y lo volvió a gritar para alzar el telón de la Copa. Lo hizo su equipo que desarboló al Valencia en una actuación colectiva enorme con Deck y Thompkins (23 puntos por barba) como mascarones de proa, todo en un día muy especial para Laso, justo cuando se convertía en el entrenador con más partidos (735) en la historia del club, incluido el fútbol.

Lo demás fue inopinado, o en caso de hacer una lista de previsione­s, hubieran aparecido muy abajo. El duelo TavaresDub­ljevic casi no existió, el de Cabo Verde cometió una falta de nuevo al descanso (+15) al tiempo que Prepelic se extraviaba en una batalla equivocada, la de los gestos.

Ponsarnau reclamaba a sus jugadores pelea y comunión, mirarlos y reconocerl­os, y en la reanudació­n seguía sin hacerlo, no había orden y el Madrid tocó el cielo con la enésima diana de Deck: 59-38. Con todo perdido y ya muy desinhibid­o, vimos al Valencia que esperábamo­s. Prepelic amagó y Van Rossom golpeó. El base belga lideró un parcial de 0-15 que parecía ponerlo todo patas arriba: 59-53. Otro mal vaticinio. Los de Laso recuperaro­n el temple. Tavares surgía en las alturas y Deck, de cuatro, doblegaba a Kalinic. Luego, gran relevo de Thompkins. Tanto monta, monta tanto. Letales. “No mires nunca hacia atrás”, le decía Lolo Sainz a Laso en un emotivo vídeo tras el partido. En semifinale­s, el Lenovo Tenerife.

Dos faltas El ‘decisivo’ Tavares solo jugó 44 segundos en la primera parte

EI Lenovo Tenerife disputará las terceras semifinale­s de su historia tras doblegar al Hereda San Pablo Burgos en el duelo entre campeones del mundo: los canarios ganaron la Interconti­nental de 2020 y los castellano­s, la de 2021, hace menos de una semana, en Buenos Aires (Argentina). Reflejo del buen estado del baloncesto español. Y ganó, además, tras controlar el encuentro desde finales del primer cuarto gracias a la explosión de Sasu Salin.

El finés estuvo sublime desde la línea de tres. En movimiento o en estático, atravesand­o bloqueos o rebotando en ellos, con su par a dos centímetro­s o a dos metros. El escolta no hizo prisionero­s y su hoja de presentaci­ón brillaba al descanso: un 3/4 de tres en el primer cuarto y un 2/3 en el segundo. En total, 5/7 para 18 puntos en 15 minutos. Imparable y casi impoluto. Como el Lenovo, con un 10/13 (13/26 al final). Eran tres aciertos más que de dos (7/14) y desde la personal (7/7) en los 20 minutos iniciales.

Y así, claro, despegó el Tenerife. El Burgos no encontraba ni ritmo ni juego. Tampoco comodidad arriba y abajo. Cook era el único que parecía responder en los debutantes. Pero no era suficiente para hacer frente a un enemigo que dio su primer zarpazo en los últimos 120 segundos del primero cuarto con un parcial de 16-4 (25-17). Arrancó Salin con dos triples, siguieron Cavanaugh y Sulejmanov­ic, con uno por barba, y cerraron Fitipaldo y Guerra. Solo fue el principio.

A la inspiració­n de Salin, se le unió la de Fitipaldo (y la eterna presencia de Shermadini: 12 puntos). El uruguayo, 18 tantos y 6 asistencia­s para 19 de valoración y más regular que Salin, disparó al Lenovo hasta el +15 (41-26) con dos triples. El San Pablo llegó a acariciar la remontada (53-51) con un arranque de fe. Un espejismo. La andanada de los de Vidorreta de réplica fue de aúpa: 16-0 para encontrars­e con un +18 (69-51, min 29), la máxima ventaja del partido. 8 puntos de McFadden dieron aire a Peñarroya (71-59), pero ya daba igual. El Tenerife se enfrentará en semifinale­s al Real Madrid.

 ??  ?? El madridista Gabriel Deck supera en una de sus acrobática­s entradas al pívot del Valencia Basket Mike Tobey.
El madridista Gabriel Deck supera en una de sus acrobática­s entradas al pívot del Valencia Basket Mike Tobey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain