AS (Aragon)

Superlativ­a María Vicente

Récord de España de pentatlón a cargo de la catalana de 19 años con unos grandes 60 vallas, longitud y 800

- RAFA PAYÁ / MADRID

De muchos atletas suele decirse que el futuro es suyo, pero cuando hablamos de María Vicente el presente atropella un destino marcado para alcanzar las más altas cotas. La catalana de 19 años, que entrena Ramón Cid y vive en San Sebastián, aterrizó en Gallur (Madrid), sede del 57º Campeonato de España Indoor, con el firme propósito de destrozar el récord nacional de pentatlón que logró en Antequera en 2019.

Test de antígenos superado, desafío que puede truncar todo en tiempos de pandemia, y cinco pruebas por delante para confirmar su favoritism­o al título, romper el récord de España, pensar en estar presente en el Europeo de Torun en marzo y quizá lograr la necesaria mejora en algunos concursos que le permitan debutar con 20 años en el heptatlón en los Juegos de Tokio en verano.

Vicente empezó de forma excepciona­l. Mejor marca personal en 60 metros vallas: 8.25 por el 8.30 que tenía como mejor registro y el 8.35 que firmó en Antequera hace dos años. Victoria sin paliativos y 1.073 puntos al marcador. Turno para la altura y el peso, dos de los mayores escollos de la talentosa atleta de Hospitalet... que lo fueron de nuevo. Saltó 1,75, tres centímetro­s por debajo de su tope hasta ahora, y tuvo un decepciona­nte concurso de peso con 12,25 como único lanzamient­o válido. 80 centímetro­s menos de lo que lanzó hace una menos de una semana.

La cara de María mostraba decepción, pero los grandes son los que superan estas situacione­s. Llegaba el turno de la longitud, su gran arma y ahí no falló. Inicio en 6,21 que dejaba el récord lejos, nulo en el segundo... y 6,49 en el tercero que le reportaban 1.004 puntos y daban la vuelta a la tortilla al ponerse 17 puntos por encima del objetivo. “Estaba atacada antes del último salto”, reconocía Vicente.

El 800 dictaminar­ía si caía o no el récord. Necesitaba estar por debajo de 2:26.10, más de cinco segundos por encima de su 2:20.87. Y lo cerró. Mejor marca personal para ella en la prueba al parar el crono en 2:19.51, sumar 830 puntos y completar el pentatlón con 4.501. “Estoy contenta, pero tengo un pequeño sabor agridulce porque quizás esperaba un poco más de mí misma en el peso y en la altura, e incluso en el 800. Al final son cinco pruebas en las que tienes que dar el máximo nivel y se suele fallar en alguna. Está claro que se puede seguir mejorando y hay margen para elevar los puntos conseguido­s aquí”, explicaba a AS demostrand­o la exigencia que se necesita para ser una gran campeona como es ella. Título, recórd y se pone sexta en el ranking europeo del año.

Sincera “Estoy contenta, pero esperaba un poco más de mí misma”

 ??  ?? María Vicente celebra el título de campeona de España, con récord incluido, logrado ayer en Madrid.
María Vicente celebra el título de campeona de España, con récord incluido, logrado ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain