AS (Aragon)

“No me siento viejo” Novak Djokovic

- N. A. / LA TRANSCRIPC­IÓN

Sin demasiado cansancio tras una final que no duró ni dos horas, Novak Djokovic habló largo y tendido con los medios internacio­nales para expresar lo que le costó ganar el trofeo y defenderse de las críticas que apuntaban a que exageró la gravedad de su lesión abdominal.

—A pesar del marcador en la final, ¿cree que este fue el más difícil de los nueve títulos del Open de Australia para usted?

—Cada uno es diferente. Es difícil comparar. Pero fue emocionalm­ente el Grand Slam más desafiante para mí con todo lo que estaba sucediendo, las lesiones, cosas fuera de la cancha, cuarentena­s. Una montaña rusa en las últimas cuatro semanas. Fue muy difícil mantener la mente serena y enfocarme en lo que más importa. Puse mucha energía y tiempo, junto con mi equipo, para estar aquí sentado con un trofeo.

—¿Qué significa el noveno título en Melbourne para usted y el 18° Grand Slam?

—Creo que el 99,9% de los jugadores, cuando son niños que tienen una raqueta en sus manos, comienzan a soñar con lo que quieren lograr. Así que trato de recordarme, pellizcánd­ome, lo importante que es esto. A pesar de que he tenido la suerte de ganar muchos majors y jugar en muchas finales importante­s en mi vida, disfruto cada vez más del éxito, porque sé que cuanto más pase el tiempo, más difícil será para mí poner en mis manos un trofeo importante. No me siento viejo ni cansado. Pero sé que, biológicam­ente, las cosas son diferentes

Feliz tras ganar un título que se le complicó por una lesión abdominal, el serbio (33 años) quiere aún más.

a hace diez años para mí. Tengo que ser más inteligent­e con mi calendario y llegar al pico de forma en los Grand Slams.

—¿Podría compartir cuál fue su lesión y lo que hizo para recuperars­e?

—Es un desgarro, un desgarro muscular, del oblicuo abdominal. Lo sentí de inmediato cuando sucedió contra Fritz en la tercera ronda. Sé que ha habido muchas especulaci­ones, la gente se preguntaba si estaba lesionado, cómo pude recuperarm­e tan rápido, que era imposible… Lo entiendo. Tienen derecho a tener su opinión. Fue un poco injusto. Pero, oye, no es la primera ni la última vez que me pasa. Lo que hemos hecho para la recuperaci­ón podrá verse en detalle en un documental.

—¿Le duele recibir esas críticas constantes?

—Sí, por supuesto que duele. Soy un ser humano, como cualquier otra persona. Tengo emociones. No disfruto cuando alguien me ataca en los medios abiertamen­te. No puedo decir que no me importe. Pero ya tengo la piel dura.

—¿Por qué los jóvenes de ahora no tienen los éxitos que tuvo usted a la misma edad?

—Tienen calidad para alcanzar las alturas. Lo han probado. Dominic (Thiem) ganó el US Open. Creo que solo Roger, Rafa y yo hemos logrado siempre jugar nuestro mejor tenis en los Slams. Tenemos la experienci­a de saber qué hacer. Ellos están muy cerca, así que es solo cuestión de tiempo. Pero con suerte no tan próximo.

—¿Empieza a mirar al récord de Court (24 Grand Slams?

—Quiero ganar todos los partidos que juego, hacer historia con más Grand Slams y romper récords, por supuesto.

Quiero ganar todos los partidos, hacer historia con más Grand Slams y romper récords”

 ??  ?? Djokovic saluda al público después de triunfar ayer en Melbourne.
Djokovic saluda al público después de triunfar ayer en Melbourne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain