AS (Aragon)

“Hasta de Koeman he aprendido cosas...” Albelda

- CONRADO VALLE / OLIVA

David Albelda (Pobla Llarga, 1977), eterno capitán del Valencia (480 partidos oficiales, seis títulos), le ha cogido el gustillo a los banquillos. Ascendió al Atzeneta, pequeña localidad de Valencia, de Tercera a Segunda B y ahora el equipo está con opciones de pelear para ocupar una plaza en la futura Primera Federación.

—Sinceramen­te, cuando colgó las botas le veía más en labores ejecutivas vinculadas al fútbol que en los banquillos...

—Cuando te retiras no tienes nada planificad­o. Acabas saturado y necesitas estar un tiempo alejado del fútbol. Pero después, abres puertas, pruebas cosas... yo también me veía más en otro tipo de cargo. Pero lo que empezó siendo un hobby ha acabado en algo más serio.

—¿Por qué dice lo de hobby?

—Porque así empecé. Atzeneta es un pueblo de 1.100 habitantes y el secreto de que esté en Segunda B es por la aportación del Grupo Ubesol. Me une una gran relación con sus dueños (Jorge Úbeda y José Luis Soler). Un día me dijeron: “Che, per què no entrenes?” Bueno, vale. Y te entra el gusanillo de volver al fútbol. La cosa salió demasiado bien, ascendimos de Tercera y aquí estamos. ¿Hasta cuándo en los banquillos? A tiempo de salir y hacer otras cosas siempre se está, pero ahora quiero seguir.

—¿Es un entrenador ‘amarrategu­i’ u ofensivo?

—Si me dices que voy a ganar, prefiero un 5-4 que un 1-0. Pero no creo que existan entrenador­es defensivos ni ofensivos. Uno marca el sistema en función de la plantilla, del equipo en el que está, del rival… Hago valoracion­es semanales, porque le doy importanci­a al rival. Pero sobre todo creo en el

Cumple su segundo año en el banquillo del Atzeneta, un pueblo de 1.100 habitantes, al que ascendió de Tercera.

equilibrio, en un equipo compacto, ataque y defensa en bloque. Un partido tiene vida, ciclos, y tienes que estar preparado para atacar y defender.

—¿Es de los que grita?

—Soy de los que habla con el jugador, me gusta corregir al momento. Al jugador es mejor darle respuestas inmediatas. La exigencia diaria no es negociable, mi experienci­a me dice que como entrenas, juegas. Me ayudo de las experienci­as vividas con mis entrenador­es, en lo bueno y en lo malo.

—¿Qué entrenador­es son los que más le han influido?

—Recuerdo cosas de todos. Hace poco nos enfrentamo­s al Ibiza de (Juan Carlos) Carcedo, que lo tuve de segundo con Unai (Emery) y de él aprendí la estrategia en córners y faltas... De Benítez, sin duda, el orden táctico y las correccion­es sencillas y fáciles de entender; de Unai la intensidad de los entrenamie­ntos, la duración; de Ayestarán el tema físico... Hasta de Koeman he aprendido cosas.

—¿Qué aprendió de Koeman?

—Pues entrenamie­ntos dinámicos con balón, por ejemplo.

—¿Apartaría a tres jugadores?

—De la forma en la que nos apartó a Santi (Cañizares), Angulo y a mí, de un día para otro, cuando teníamos una trayectori­a, la respuesta es no. Pero por las formas. El fútbol lleva a tomar decisiones y una es prescindir de jugadores. Pero vas de cara, hablas, consensuas, te esperas al mercado… cambiar jugadores es normal; sus formas con nosotros, no

—¿Se ve en un futuro en el banquillo local de Mestalla?

—No pienso en eso.

—¿De verdad que no?

—Es que no hay tiempo para esperar al Valencia. Ni yo ni nadie puede estar esperando a que le llame el club de su vida. Soy del Valencia, pero uno tiene que hacer su carrera.

Pienso que como entrenas, juegas; al jugador hay que darle respuestas inmediatas”

 ??  ?? David Albelda, en Oliva Nova Golf, donde entrena el Atzeneta.
David Albelda, en Oliva Nova Golf, donde entrena el Atzeneta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain