AS (Aragon)

Hugo asalta su tercera mínima: 100 mariposa

El mallorquín se retiró ayer para poder "descansar"

- A. MARTÍNEZ / BARCELONA

Cuando llegó al hotel de concentrac­ión con dos medallas en la mochila y el pertinente control antidopaje el pasado jueves, toda la delegación española de natación recibió a Hugo González con aplausos, un homenaje para el nuevo referente en este Europeo de Budapest. César Castro, su amigo, incluso le esperó para cenar. El mallorquín no solo acumula tres medallas (oro, plata y bronce), sino que logró un campeonato y un subcampeon­ato con apenas 70 minutos de diferencia, una proeza poco habitual en la natación española.

En la jornada de ayer, el nadador del Real Canoe se lanzó por la mañana en las eliminator­ias del 200 espalda en la que logró el pase a semifinale­s con 1:59.23, pero ya en el hotel renuncio a nadar por la tarde para "descansar". "No me dejé la vida en la prueba. Creo que lo mejor era descansar y apretar por la última bala que me queda que es el 100 mariposa. El nivel fue más alto de lo que esperaba, acumulo algo de cansancio, y preferí apostar al 100 mariposa", comentó el nadador.

Así podrá poder centrarse mejor en la prueba de este sábado, en la que espera lograr la mínima olímpica. Hugo González tiene por el momento dos mínimas bajo el brazo, los 100 espalda y los 200 estilos, y quiere sumar una tercera a su programa en los que serán sus segundos Juegos.

Recienteme­nte, en Mission Viejo (Estados Unidos), el estudiante en California logró la tercera mejor marca española de la historia en esta prueba (52.14), a solamente 18 centésimas de la mínima olímpica.

La eclosión de Hugo González eclipsa el resto de la participac­ión española, que ayer disputó varias finales pero sin conseguir medalla.

Especialme­nte había esperanzas en los 200 braza, una prueba en la que Jessica Vall y Marina García llevan años entre las mejores, pero le velocidad de una disciplina en constante evolución las dejó en séptima y octava posición. Vall acabó finalmente octava (2:25.84) y Marina fue séptima (2:24.76). En la prueba de 1.500 libre, que debuta en el programa olímpico en Tokio, la italiana Simona Quadarella no tuvo rival. Buena actuación española, sobre todo de María de Valdés, que de nuevo rebajó su marca y acabó quinta (16:14.77). La olímpica Jimena Pérez fue séptima (16:19.11).

Optimismo En abril se quedó a 18 centésimas del tope en mariposa

 ??  ?? Hugo González en la prueba de los 200 estilos en la que fue medalla de oro en la cuarta jornada.
Hugo González en la prueba de los 200 estilos en la que fue medalla de oro en la cuarta jornada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain