AS (Aragon)

El abecedario del título

El Atlético ha comandado LaLiga en una temporada atípica, pero con el premio final al trabajo de todo un año

-

Atlético se proclamó campeón de Liga siete temporadas después, las dos con Simeone en el banquillo, y conquistó el undécimo título del club con varios nombres propios y una gran fortaleza en casa pese a no poder contar con la afición en sus gradas, aunque se hizo notar.

fición: El Atlético no pudo contar con su gente llenando las gradas de los estadios, pero la afición se dejó notar en los entrenamie­ntos y en cualquier acto para dar cariño a los jugadores. Siempre una fuente de apoyo en los buenos y en los malos momentos.

anquillo: El equipo rojiblanco volvió a destacar por su fortaleza como grupo, con la posibilida­d para Simeone de cambiar el guion de los partidos a partir de sus suplentes, una plantilla muy equilibrad­a y con muchas variantes desde el banquillo.

oronavirus: La enfermedad se cebó con el Atlético, que vio cómo varios brotes trastocaba­n los planes de Simeone. Diego Costa, Giménez, Suárez, Torreira, Grbic, Carrasco, Hermoso, Herrera, João Félix, Lemar, Dembélé y el propio Cholo lo padecieron durante el curso.

iego Costa: El hispanobra­sileño salió del Atlético en el mes de diciembre después de haber sumado tres goles y haber sufrido una trombosis venosa que, unido a una lesión muscular, le impidió tener continuida­d. En su lugar llegó Dembélé, que no pudo brillar.

volución: El Atlético ha variado su estilo a un juego más combinativ­o y alegre en ataque que el de las últimas temporadas. Elaborando desde atrás y pisando mucho área para suministra­r balones a Suárez.

ísico: Una temporada de mucho desgaste provocó que el Atlético tuviese que cuidar mucho su estado físico. Pegó un bajón en febrero, lo que conllevó una mala racha, pero se recuperó para el final de curso con casi toda la plantilla apta. ranada: El debut en Liga ya dejó a las claras que el Atlético iba a por todas esta temporada. Una goleada por 6-1 ante un equipo más rodado y con brillantez en el juego dirigido por João Félix, autor de uno de los goles. Diego Costa hizo el primero, Correa el segundo, Suárez debutó con un doblete y Llorente puso la puntilla.

ermoso: Uno de los jugadores con mayor crecimient­o esta temporada y un paso adelante determinan­te para ese nuevo sistema con tres centrales, donde fue el encargado de dar la salida de balón limpia desde atrás.

ntensidad: Una de las señas de identidad del Atlético que se recuperó principalm­ente durante la primera vuelta del campeonato con una presión alta y recuperand­o muchos balones en campo rival.

oão: El portugués inició la temporada a un nivel altísimo, generando fútbol, sintiéndos­e clave y demostrand­o el crecimient­o esperado. Sin embargo, fue de más a menos, acabando el curso como suplente habitual, aunque es el tercer máximo goleador del equipo.

oke: Papel capital del capitán jugando en el centro del campo y ejerciendo durante buena parte de la temporada de único pivote. Koke ha sido el jugador encargado de sacar el balón desde el centro del campo y dirigir la presión, aunque conllevase pisar menos área.

uis Suárez: Un fichaje determinan­te, el goleador que necesitaba el equipo y el Pichichi rojiblanco en

Liga. Suárez le dio al equipo la punta de ataque de la que adolecía y Simeone modificó su sistema con el gran objetivo de suministra­rle balones en el área. Un seguro.

arcos Llorente: La explosión de un futbolista descomunal. Fichado como pivote, se ha erigido como figura del ataque y acabó como el segundo máximo goleador y el máximo asistente, un doble-doble de oro. Siempre comprometi­do con las necesidade­s del equipo, hasta llegar a jugar de lateral.

ovedades: El Atlético cambió su sistema, pasando a jugar durante buena parte del campeonato con tres centrales, dos carrileros y muchos jugadores de ataque. También se vio una evolución y nueva faceta en sus jugadores, como Lemar por dentro, Koke de pivote, Saúl de carrilero, Correa en todo el frente de ataque…

o: La temporada ha sido vibrante, con un inicio descomunal hasta alcanzar los 50 puntos en la primera vuelta. Luego llegaron los pinchazos, con una semana dramática fallando dos veces ante el Levante y cayendo en Champions, hasta recuperars­e en el final de curso.

ablak: Otro curso fantástico del esloveno, portero menos goleado del campeonato y líder en el campo y en el vestuario. Oblak volvió a dejar grandes actuacione­s y paradas descomunal­es fundamenta­les para que el Atlético sumase puntos a la postre imprescind­ibles.

enaltis: Suárez dio al Atlético un lanzador fiable desde el punto de penalti después de un año pasado horrible en esa faceta. Costa y João Félix también marcaron, con un fallo del portugués y de Saúl. Oblak paró un lanzamient­o fundamenta­l en el minuto 87 contra el Alavés, otro ante el Sevilla y Fidel lanzó al palo en el 89’ lo que pudo ser el empate del Elche.

uilibrio: Simeone tuvo que lidiar con las dificultad­es de buscar un equipo más ofensivo con mantener la seguridad defensiva. Durante el inicio de temporada con un gran Herrera junto a Koke y con el paso del curso dando más galones a Lemar por dentro y a Koke en el pivote.

eemontadas: El Atlético encadenó tres de cuatro jornadas consecutiv­as en la primera vuelta teniendo que remontar sus partidos con éxito, ante Alavés, Eibar y Valencia. Con Suárez de protagonis­ta, fueron puntos clave para otorgar mucha confianza al grupo.

imeone: El técnico argentino vuelve a romper el duopolio de Barcelona y Real Madrid con su octavo título con el Atlético y la segunda Liga que consigue como entrenador. Es el entrenador más laureado de la historia del club y cambió el rumbo del equipo rojiblanco con su llegada en diciembre de 2011.

rippier: El inglés ha brillado como carrilero derecho, mucho más productivo que la temporada pasada y con más responsabi­lidades ofensivas. Su banda ha sido un filón gracias a su conexión con Llorente y Correa. La sanción de la FIFA de diez semanas a Trippier hizo mucho daño al Atlético.

nidos: La unidad en la plantilla colchonera ha sido fundamenta­l cuando han llegado los peores momentos del curso. La ventaja en la primera plaza se fue perdiendo y hubo que hacer piña y cerrar filas para acabar ganando el campeonato de forma ajustadísi­ma.

alladolid: El equipo tuvo que remontar para hacerse con el título en la última jornada. Los pucelanos se adelantaro­n y hubo que tirar de sufrimient­o y orgullo para acabar levantando el trofeo con un gol de Correa y el definitivo de Luis Suárez.

anda Metropolit­ano: El Atlético volvió a ser el mejor equipo como local del campeonato pese a que no pudo tener el apoyo de su afición en el Wanda Metropolit­ano. Ganó al Barça y Sevilla y se le escapó el triunfo contra el Madrid en el 87’.

amen: El Atlético ha sacado con buena nota sus partidos de máxima tensión por el campeonato. El Camp Nou fue su última prueba de fuego, un examen donde el empate dejó buenas sensacione­s, con superiorid­ad rojiblanca sin el premio del gol. Mantuvo el liderato.

eannick: El belga ha acabado siendo un futbolista fundamenta­l por el título. Regresó al club desde China en enero de 2020 y este curso le ha dado todo al Cholo. De carrilero o más cerca del área, siempre aportando. Autor del gol para derrotar al Barça en casa.

amora: Oblak alcanza esta temporada los cinco premios Zamora, el que más de la historia junto a Ramallets y Víctor Valdés. El portero del Atlético ha ganado el premio en cinco de las seis últimas temporadas y ya es uno de los grandes guardameta­s de la historia de la competició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain