AS (Aragon)

Bernal es el patrón del Giro

El colombiano amplía en el Zoncolan su ventaja como líder ● Fortunato da al Eolo-Kometa de Contador y Basso su primer triunfo en una gran vuelta

- J. A. EZQUERRO / ZONCOLAN

El mayordomo de Tenn decía que el algodón no engaña. Puertos de porcentaje­s imposibles como el Zoncolan, tampoco. Egan Bernal es el corredor más fuerte del Giro. Il patrono, como le definen en Italia. Simon Yates regula sus fuerzas y va a más, todo lo contrario que en 2018, cuando gastaba como si no hubiera un mañana y Chris Froome le reventó y arrebató el rosa. Remco Evenepoel va a menos, a 3:52 ya de Bernal, le pesa la inactivida­d e inexperien­cia. Como Evenepoel, los Caruso, Vlasov, Carthy, Buchmann o Ciccone bastante tienen con intentar seguir la estela del Ineos.

El Zoncolan acogió también el primer triunfo del EoloKometa en una gran ronda. Lo protagoniz­ó Lorenzo Fortunato, boloñés de 25 años, en su primera muesca como profesiona­l. Otra escapada, la séptima en 14 jornadas. El equipo de Alberto Contador e Ivan Basso se estrenaba como invitado en el Giro, y vaya si devolviero­n la confianza. El mánager de la estructura, Basso, venció en esta cima en 2010. Decían los dos exciclista­s que cualquier victoria significar­ía “un éxito” para ellos. Pero Fortunato les brinda un escaparate de alcance mundial, en una cumbre de prestigio e historia. Casi nada.

Conocedor de sus errores, Simon Yates ha rodado tapado hasta la fecha. Sabe que no debe ir a por todas las etapas y tras todos los rivales. Al ataque del británico en una de las rampas más duras del Zoncolan sólo respondió Egan Bernal. Sobrado, el colombiano le remachó a 500 metros, en otra de las cuestas por encima del 25%. Caruso, Vlasov, Buchmann o Carthy se retorcían en el último kilómetro de ascensión, con pérdidas cercanas o por encima del minuto. Aunque el panorama se presentaba diferente desde la salida en Cittadella.

Con Aleksandr Vlasov a 45 segundos del liderato, el Astana imprimió un ritmo muy exigente durante la mayor parte del día con el objetivo de desmontar el tren del Ineos. Y en la bajada de Forcella Monte Rest logró resultados… efímeros. Por delante se marcharon Luis León, Gorka Izagirre, Tejada y Vlasov, y únicamente se soldaron a sus ruedas Pello Bilbao, Castroviej­o y Bernal, siempre atento. Caruso, Simon Yates, Carthy y Buchmann viajaban en un segundo grupo, mientras Evenepoel lo hacía aún más alejado, en un tercero. El belga no transmite las mejores sensacione­s, y el clima en el Deceuninck, con Almeida enfadado por tirar de él y fuera de la escuadra para 2022, tampoco incita a confiar en una remontada. Sofocado ese movimiento, el paisaje al frente del pelotón cambió de color en el Zoncolan: del azul celeste del Astana al azul oscuro del Ineos. Sin margen a la sorpresa. Con Moscon, Castroviej­o y Martínez en modo locomotora. Con Bernal en modo patrón. Otro golpe de autoridad de la maglia rosa para acercarse a su primer Giro.

Sin éxito Yates y el Astana lo intentaron, pero no pudieron con el Ineos

 ??  ?? Egan Bernal se marcha en solitario a ampliar la ventaja sobre todos sus adversario­s del Giro en los últimos metros de la ascensión al Zoncolan.
Egan Bernal se marcha en solitario a ampliar la ventaja sobre todos sus adversario­s del Giro en los últimos metros de la ascensión al Zoncolan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain