AS (Aragon)

“Yates quiere resarcirse”

Nieve, ganador de tres etapas y el maillot de la montaña en el Giro, aspira a conquistar la carrera como gregario de Simon Yates

- J. A. EZQUERRO / ZONCOLAN

Mikel Nieve compite este 2021 en las filas del BikeExchan­ge en su séptimo Giro, la 21ª grande de su trayectori­a a los 36 años. De todas sus participac­iones, sólo abandonó en el Tour de 2020. Capacidad escaladora, regularida­d y sacrificio. Muchos le consideran uno de los mejores escuderos del pelotón. De hecho, los lectores de Cyclingnew­s le distinguie­ron la temporada pasada con el premio al gregario número uno. “Mi carrera empezó con cierto protagonis­mo y se dirigió a ayudar a los líderes de mis equipos, aunque tuviera oportunida­des de brillar”, explica con naturalida­d a AS. “El agradecimi­ento del capitán compensa el esfuerzo”.

En el Giro ha conseguido sus resultados más destacados a nivel individual, con tres victorias parciales (2011, 2016 y 2018), dos décimos puestos (2011 y 2012) y un maillot de la montaña (2016). La de Val di Fassa en 2011 se define habitualme­nte como la jornada más dura de los últimos tiempos en el ciclismo: “He disfrutado de la confianza del Euskaltel (20092013), del Sky (2014-2017) y ahora del BikeExchan­ge (desde 2018). Con las tres escuadras logré triunfos aquí, lo que me produce mucho orgullo”.

Nieve trabaja en este Giro para Simon Yates, como en 2018, cuando el británico se anotó tres etapas, gastó energía innecesari­a y portó la maglia rosa hasta Bardonecch­ia. Al día siguiente, el penúltimo, el navarro compensó el hundimient­o de su jefe con su diana en Cervinia: “Creo que Simon aprendió de los errores, como demostró con su título en la Vuelta de aquella campaña”. El británico reconoce que le une una relación de amor y odio con la ronda italiana, tras no rendir en 2019 y contagiars­e de COVID-19 en 2020. ¿Ánimo de revancha? “Segurament­e. Aunque, más que ganas de resarcirse, Simon pretende conquistar el Giro por ambición y calidad”. Yates marcha segundo de la general después de su ataque en el Zoncolan, a 1:33 de Egan Bernal. “En el BikeExchan­ge sabemos que la prueba se decidirá en la última semana y estaremos preparados”.

Filosofía “Si tu líder te da las gracias te compensan los sacrificio­s por él”

Confianza “El Giro se decide en la última semana y estaremos preparados”

 ??  ?? Mikel Nieve, antes de tomar la salida ayer en Cittadella.
Mikel Nieve, antes de tomar la salida ayer en Cittadella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain