AS (Aragon)

Pilato deslumbra a lo Pellegrini, 16 años y un récord mundial

Pulverizó el del 50 braza: 20.30

- A. MARTÍNEZ / LA CRÓNICA

La excelsa natación italiana, cada vez más gigantesca, no para de derrochar talento. La eclosión de la última estrella ya se advirtió en el Mundial de Gwangju de 2019 cuando una jovenzuela de 14 años, Benedetta Pilato, se coló en el podio de los 50 braza entre Lilly King y Yuliya Efimova, dos de las mejores bracistas de la historia. Y esa advertenci­a se hizo realidad en este Europeo de Budapest. No esperó a la final la italiana. A lo Federica Pellegrini, su referente y el de todas, batió el récord mundial de los 50 braza con apenas 16 años.

Sus 29.30 superan los anteriores 29.40 de la nortemaeri­cana.

La prueba corta de la braza no es olímpica y Pilato debe todavía pulir los 100 aunque tiene todo el potencial para coger el testigo en esta prueba y llevar los récords a otro límite.

Su irrupción recuerda a la de la lituana Ruta Meilutyte, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con apenas 15 años, por delante de la mítica estadounid­ense Rebecca Soni. Hoy, en la final, la italiana vuelve a competir con el reto de subir al podio y de mejorar incluso su registro.

Al margen del récord mundial, en clave española la jornada deparó la excelente noticia de la clasificac­ión de África Zamorano para la final de los 200 espalda. La barcelones­a realizó uno de sus mejores registros (2:09.89). Hugo González, en cambio, no superó la jornada de eliminator­ias en los 100 mariposa y dice adiós a este soñado Europeo.

Las finales depararon el primer oro de la holandesa Heemskerk a los 33 años (100 libre) y el tercer puesto de Katinka Hosszu en los 200 estilos como más destacado.

España Hugo quedó eliminado en las series y Zamorano se mete en una final

 ??  ?? Benedetta Pilato, ayer en la piscina del Europeo en Budapest.
Benedetta Pilato, ayer en la piscina del Europeo en Budapest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain