AS (Aragon)

GRAN BRETAÑA, LÍDER DEL MEDALLERO

-

Los Europeos finalizaro­n con el triunfo de Gran Bretaña en el medallero, con 26 (11 oros), seguida de Rusia (22 podios, nueve oros) e Italia (27 medallas, cinco oros): entre los tres sumaron el 58% de las preseas. España acabó en octava posición con las tres medallas de Hugo González, único botín junto a los cuatro récords de España y los 11 finalistas. En la última jornada, Joan Lluís Pons y África Zamorano compitiero­n en sus finales pero lejos del podio. El nadador del CN Sant Andreu, en los 400 estilos, llegó a la final con la cuarta mejor marca pero finalmente acabó séptimo en una carrera muy rápida (4:16.75). Mejoró esa posición Zamorano en los 200 espalda. Fue quinta con 2:09.76. La mejor marca de la jornada en clave nacional fue el récord de España del relevo 4x100 estilos, con 4:02.38. Un relevo formado por Jessica Vall, África Zamorano, Aina Hierro y Lidón Muñoz. A nivel internacio­nal, Kristof Milak (100 mariposa), Benedetta Pilato (50 braza) y Simona Quadarella (400 libre) fueron los triunfador­es de un notable campeonato.

—Allí no se basan en el nivel del deportista sino en cómo se trata al deportista. La suerte es que hay universida­des con equipos en todos los deportes y los jóvenes tenemos más tiempo para desarrolla­rnos. En España tenemos que decidir a los 18 o 19 años. A mí me pasó. Ahora estudio, tengo amigos y familia, y la natación. No tengo que decidir. No vivo de ello como Hosszu o Mireia. Ya se verá en el futuro si llego a ese nivel y la natación se convierte en algo muy serio.

—¿Cómo le afectó la COVID a su trayectori­a?

—Durante la cuarentena varias veces se me pasó por la cabeza: “¿Y si lo dejó”. No había objetivos, motivación y al volver haría falta mucho tiempo para recuperar el estado de forma. Ese pensamient­o salió varias veces pero el compromiso por devolverle el favor al Real Canoe y a la Universida­d de California me hizo seguir. El año que viene continuo en la universida­d.

—¿Cuándo desapareci­ó esa idea?

—Sinceramen­te, no ha desapareci­do. Cuando nado lo hago por el compromiso que tengo con toda la gente que está a mi alrededor.

Pandemia “Pensé: ‘¿Y si lo dejo? Y esa idea aún no se ha ido”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain