AS (Aragon)

Gdansk, una ciudad a cara descubiert­a

La afición del Villarreal llegó ayer a Polonia, donde no hay obligación de llevar mascarilla ni distancia de seguridad

- JAVI MATA / GDANSK

Los seguidores del Villarreal, la gran mayoría de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana, llegaron ayer a Gdansk con la ilusión por las nubes y con las ganas de vivir la primera gran final de su vida. Una sensación que será una novedad para todos ellos, que nunca pensaron que acabarían viviendo una experienci­a de este calibre.

Pero si lo que les espera en el campo va a ser especial y diferente, puede que lo que se han encontrado en la ciudad les haya sorprendid­o mucho más. Y es que tras varios meses viviendo en una de las comunidade­s con más restriccio­nes por COVID del país, y puede que de toda Europa, los seguidores españoles se encontraro­n con la nueva normalidad. De golpe se encontraro­n con casi otra realidad, con su vida del pasado.. Y es que al llegar se toparon con el primer gran impacto, el de ver a la gente sin mascarilla por las calles. Mientras la afición del Villarreal está obligada a llevar la suya, una FFP2 en todo momento, la gente en

■ Esta es la historia de Robin Julian Harris, un seguidor inglés que dejó su casa en Northhampt­on para seguir al Villarreal, equipo del que se enamoró hace 15 años. Él y su mujer decidieron dejar Inglaterra para jubilarse en España. Primero vivieron en la colonia de Alcossebre, después se trasladaro­n a una casa a poco más de 20

Gdansk ya no la usa. Un cambio al que se suma la relajación que se ve y vive en las calles, muy diferente a lo que todavía se hace en España. En Gdansk se vive a un ritmo distinto al de Vila-real, que sigue con toque de queda y con metros de La Cerámica para estar cerca de su equipo.

Robin, en Inglaterra, era incondicio­nal del Southampto­n. Pero llegó a España y se enamoró del Villarreal, equipo al que siguió en todos los entrenamie­ntos y partidos los últimos 15 años de su vida. Se metió en el mundo de las peñas, siendo activista destacado de la peña La 12. medidas restrictiv­as bastante altas.

En la jornada de ayer se desplazaro­n casi la mitad de los 2.200 seguidores que estarán esta noche en la final. Hoy se sumarán otros mil, en un viaje de ida y vuelta en el mismo día. Cinco aviones salieron desde los aeropuerto­s de Castellón y de Valencia, lo que hizo a su vez que por un día ambos aeropuerto­s recuperara­n cierta normalidad y cierto caos. Pero esa normalidad genera cierto respeto en las autoridade­s locales y sanitarias, que han pedido a los seguidores amarillos que hagan lo mismo que en casa, que sigan las mimas pautas que cumplen en su día a día en España. En resumen, les han pedido que no se dejen llevar por esa otra realidad que hay en Gdansk, la de ir sin mascarilla, la de no mantener la distancia social y la de agruparse en los bares. Y no será nada fácil después de tanto tiempo de restriccio­nes.

Los 2.100 aficionado­s del Manchester United también comenzaron a llegar a Gdansk. La jornada transcurri­ó sin incidentes y con cordialida­d entre las aficiones.

Desplazami­ento El Submarino estará acompañado por 2.200 fans en el estadio

Robin falleció el pasado mes de enero víctima de un cáncer. Como homenaje, uno de sus amigos y compañeros de peña, Néstor Meseguer, ha decidido que Robin debe estar en Gdansk. Néstor, seguidor amarillo de raza, llevará al partido de la final una bandera muy especial, una bandera del Villarreal con el rostro de Robin: “Se lo debíamos”.

Le pedían llevar al Villarreal a una final y aquí está...

—Este proyecto tiene credibilid­ad y reconocimi­ento. Es un proyecto estable, que ha vivido grandes momentos. Está diseñado para hacer cosas importante­s. El club ha ido rompiendo barreras en los últimos años. Esta temporada hemos quebrado el techo de las semifinale­s. Estamos orgullosos, pero nos vemos responsabl­es y queremos dar un paso. Queremos ganar la competició­n.

—El camino no ha sido fácil...

—Es una competició­n muy complicada. Hay grandes equipos. El Villarreal se ha ganado un hueco entre los grandes. Ha sido muy merecido. Queremos dar nuestra mejor versión, a través de nuestras cualidades, plasmando nuestra idea de juego.

—¿Ve al Manchester como claro favorito?

—Hace diez meses hablábamos de los equipos favoritos en Europa League y el Manchester era el gran favorito. Nosotros somos candidatos. Nos veíamos capaces de colarnos entre los mejores. Lo hemos conseguido. Somos candidatos firmes a pugnar por el título, pero ellos son favoritos. Tienen grandes jugadores y mucha historia. Tenemos argumentos para encontrar nuestras opciones reales de ganar.

—¿Qué importanci­a le da al hecho de que los de Old Trafford sea favoritos?

—Todas las finales son diferentes. A veces partes de favorito y a veces, no. Ser favorito sólo importa en la previa. Durante el partido importa mucho el momento anímico y las oportunida­des que encuentres durante el encuentro.

—¿Qué tipo de partido espera?

—Debemos llevar el partido a nuestro terreno. Con nuestra personalid­ad. Debemos ser superiores en algunas fases del partido y ajustar sus cualidades individual­es y colectivas para que no salgan a relucir.

—El United tiene bajas...

—El Manchester está preparado para suplir a jugadores lesionados. Tienen una calidad muy grande. Respetamos al rival y a sus jugadores, pero desde ahí queremos ser nosotros mismos e imponer nuestro juego en el campo.

—¿Tiene ganas de demostrar cosas ante este gran rival?

—Siento la obligación y el orgullo de defender al Villarreal. A todo el club. A este proyecto, que es muy grande. Desde esa responsabi­lidad, quiero disfrutar de este proyecto.

Convicción “El United es favorito y nosotros firmes candidatos al título”

 ??  ?? Varios aficionado­s del Villarreal a la llegada al aeropuerto de Gdansk.
Varios aficionado­s del Villarreal a la llegada al aeropuerto de Gdansk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain