AS (Aragon)

“Hubo la posibilida­d de volver a parar tras Jerez” Marc Márquez

- MELA CH. / MUGELLO

Regreso a la acción para Marc Márquez en el circuito de Mugello, una pista en la que fue él quien le dio a Honda su último triunfo en este escenario en 2014 y en el que en 2013 se cayó a final de recta rondando los 300 por hora. Ahora llega aún en fase de recuperaci­ón de su lesión en el brazo derecho, siendo el hombro lo que más guerra le da en estos momentos, tanto que reconoció que se replanteó volver a parar tras el GP de España.

—¿Cómo va la evolución del brazo?

—Lógicament­e, ha ido mejorando y la fuerza cada vez es mayor. Sobre todo el húmero, que era lo importante, lo prioritari­o de esta lesión, está mejorando. En una recuperaci­ón de este calibre o magnitud cuando vas solucionan­do limitacion­es aparecen otras. Estamos intentando entender exactament­e qué es lo que está pasando en el hombro junto a los doctores. Mugello es un circuito físico y será difícil para mí, tengo que aceptar dónde estoy y hacer mi fin de semana.

—¿Se ha planteado volver a parar en algún momento?

—-Lo hablamos. Fue una posibilida­d volver a parar tras Jerez. Lo consideram­os y lo hablé con los doctores, pero incluso ello me dijeron que era bueno reintroduc­ir las carreras en mi vida. Puedes rodar con muchos diferentes tipos de motos, pero realmente es la moto de carreras la que te permite mejorar.

—¿Preocupa la cercanía del muro en el final de recta de este circuito?

El catalán asegura que lo consideró con los doctores, pero le aconsejaro­n “reintroduc­ir las carreras” en su vida

—Es uno de los puntos del trazado del que cada año nos quejamos los pilotos, porque cada vez se llega con más velocidad. Este año, segurament­e, aún se llegará con más velocidad con todos los sistemas

holeshot y todo lo demás que se está evoluciona­ndo ahora. Creo que la solución no es ampliar o mover el muro, sino casi bajar el cambio de rasante para que las motos no lleguen a saltar a esa velocidad.

—Usted se cayó allí en 2013 rondando los 300 por hora.

—-Desde que tuve la caída lo apartaron, no me acuerdo exactament­e si lo apartaron dos o tres metros, pero lo apartaron un poco y pusieron asfalto para evitar esto ya que antes era prácticame­nte césped y el muro. Yo creo que los muros llegando a 350 km/h, aunque los pongas a quinientos metros, están siempre demasiado cerca.

—Empiezan a surgir algunas dudas sobre si volverá a ser el Márquez que fue. Luca Cadalora ha dicho que ha perdido la magia. ¿Tiene ganas de callar bocas?

—Al final escucho lo necesario y lo justo. Soy muy realista con mi situación actual. Sé de dónde vengo, sé dónde estoy y sé dónde pretendo llegar, luego veremos si puedo o no, pero siempre digo que la confianza en mí mismo no la he perdido nunca. No estoy listo para ir rápido todavía, porque tengo unas limitacion­es que van mejorando pero siguen estando ahí. Después de una lesión que ha durado nueve meses, necesitas un poco tiempo para que tu cuerpo esté bien y entonces, segurament­e, espero volver a ser el de antes.

 ??  ?? Marc Márquez, en el box de Honda durante el GP de Francia.
Marc Márquez, en el box de Honda durante el GP de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain